La historia de las Vírgenes de Tacámbaro que escaparon del comunismo

Foto destacada: Michoacán Travel

En el Pueblo Mágico de Tacámbaro se levanta el Templo de Fátima.

 

. . .

 

El templo dedicado a la Virgen de Fátima que se encuentra en Tacámbaro, Michoacán, guarda una serie de efigies de la Virgen que tuvieron que ser sacadas de sus respectivos países para salvaguardarlas como verdaderas obras de arte de su tiempo, esto fue lo que pasó.

 

Víctimas de la Guerra Fría

 

La llamada Guerra Fría entre los países democráticos y comunistas, fue en gran medida una batalla ideológica, un empujar y jalar de prohibiciones más en otros países que otros, por ejemplo, la prohibición de prácticas religiosas en los países comunistas.

 

Fuente: Michoacan.travel

 

La prohibición del catolicismo cerró templos, quemó biblias e imágenes, algunas de ellas escondidas por los fieles que procuraron sacarlas de los países más reacios a cualquier rastro de la iglesia dominante. México, como siempre, abrió sus puertas para refugiar a todo el que lo necesitara.

 

El templo de la Virgen de Fátima.

 

Los feligreses de Tacámbaro tienen toda una historia con Polonia y Hungría, que les valió mucho cariño entre las iglesias. Antes de que el pueblo contara siquiera con el templo de la Virgen de Fátima, ambas iglesias ya tenían contacto.

 

Fuente: Michoacan.travel

 

Durante la 2ª Guerra Mundial, los fieles de Tacámbaro dedicaron muchas oraciones a Polonia y donde, además, años después un religioso fuera encarcelado por la fe. Por esta razón el pueblo fue el elegido para el resguardo de la virgen de aquellas lejanas tierras.

La presencia de esa virgen apresuró la construcción del templo que comenzó en 1952 y en cuyo altar mayor participó el artista húngaro Vilmos Szots. Todavía en 1974 para la ceremonia de entronización y su bendición asistieron miembros de la Comunidad Polaca en México y embajadores de Polonia y Hungría.

 

 

Fuente: Michoacan.travel

 

Las Vírgenes de Tacambaro

 

Polonia, Lituania, Hungría, Cuba y Venezuela fueron los países que solicitaron la protección de la iglesia mexicana para resguardar sus tesoros de gran valor no sólo religioso, sino también artístico. La primera virgen en llegar fue precisamente de Polonia.

La Virgen Morena de Chenstojova, llegó a México el 20 de octubre de 1957 escoltada por Jerzy Skoryna y Melchor Fryszriewicz, actualmente en Tacámbaro se encuentra una réplica del pintor y escultor Miguel Baquidano.

 

Fuente: Michoacan.travel

 

Cuatro años después, en 1961, llegó la virgen de Lituania, Madre de Misericordia de Aušros Vartai; y la de Cuba, Virgen de la Caridad del Cobre. Finalmente, en 1966 llegó la de Hungría y la de Venezuela, Nuestra Señora del Rosario de Coromoto.

 

 

 

 

Vírgenes Refugiadas de Tacambaro

¿Dónde? Templo de la Virgen de Fátima, Aldama #184, Centro, Tacámbaro de Collados, Michoacán.

¿Cuándo? Todo el año, pero del 22 al 27 de octubre es la fiesta patronal.

¿Cuánto? Gratuito