Foto destacada: @nomadarte y @jluisroses
La cascada El Aguacate es otro sitio de increíble belleza en San Luis Potosí.
. . .
La Cascada El Aguacate se encuentra en el ejido homónimo de Rio Verde, San Luis Potosí. Es una comunidad pequeña con una increíble cascada, un sitio maravilloso y poco concurrido al noroeste del municipio de Tamasopo.
Este lugar tiene una belleza inigualable, un atractivo incomparable con una caída de agua de 75 metros de altura, además se encuentra rodeada de bosques de cedros siempre verdes, vistas fotográficas y cientos de flores que crecen regadas por el rocío.
La pequeña Tailandia de Cascada El Aguacate
El Aguacate es una de las cascadas más grandes y bellas de San Luis Potosí. Hay que dar unas vueltas sobre un camino de terracería compacta, llegar hasta un estacionamiento al final del camino, y comenzar a caminar.
Es un reto llegar hasta las cascadas, así que se recomienda tener un “espíritu aventurero” pero sobre todo la condición física necesaria para bajar escaleras, una escarpada estar en las cascadas y luego hacer el recorrido de vuelta.
Después de bajar alrededor de 65 metros, el esfuerzo y el reto al vértigo habrán valido la pena. Como sabrás, en la mayoría de expediciones por las bellezas de la huasteca potosina, La cascada El Aguacate te recibe con el ruido ensordecedor de su caída de agua.
Pero también tendrás una brisa refrescante, una sensación de orgullo personal por haber llegado hasta ahí. Todavía hay que cruzar unos precarios puentes para quedar frente al salto de agua y disfrutarlo en todo su esplendor.
Si el caudal lo permite, podrás atravesar la corriente y pasar al otro lado hasta estar debajo de la cascada. Te podrás bañar con y estar en un sitio sensacional. La vegetación, es el complemento ideal para dar vida a un maravilloso paisaje.
Disfruta de la aventura de la expedición, el caminar por sus senderos llenos de cañaverales y saltar las piedras que componen parte del camino hasta la cascada podrían parecer simples acciones.
En Tamasopo hay tres cascadas de hasta 20 m de altura, se puede nadar en el agua orillas del lago o probar la buena comida en uno de los bares y disfrutar del día… Pero la cascada de El Aguacate es mucho más sorprendente.
Aquí verás la complejidad de la geografía potosina en todo su esplendor, ya que el territorio de la cascada El Aguacate es prácticamente virgen, rodeado por frondosos árboles, exuberante vegetación y fauna característica de la serranía de la Huasteca Potosina.
Cascada El aguacate
Dónde: Al noreste del municipio de Tamasopo, en San Luis Potosí
Cuando: todo el año
Cuánto: $800 por persona en tour