Foto destacada: Kyas
El xec y los cítricos en la comida Yucateca.
. . .
El Mukbil Pollo es el tradicional platillo yucateco que se prepara para el Día de Muertos, es ese enorme tamal que se cose debajo de la tierra para adorna los altares junto con su amigo menos conocido el xec.
Todo aquel que sabrá que puede ser un tanto indigesta si no se está acostumbrado a la grasa y las especias, los mismos yucatecos dirán que eso pasa porque no sabemos consumir sus manjares que siempre van acompañados de cítricos, como el xec.
El revoltijo del Xec
Xec proviene de la palabra maya xe’ec, que significa revoltijo, es decir, a cualquier cosa revuelta se le puede decir xec, desde ensaladas hasta personas confundidas. Para cualquiera que no sea yucateco puede ser muy confuso, pero para ellos no, el xec que acompaña al Mukbil Pollo es sólo uno.
El xec del Mukbil Pollo es el xec de día de muertos que, al prepararse con cítricos, ayuda a cortar la grasa del delicioso tamal, y así como aquel se puede preparar todo el año por sus propiedades refrescantes y que favorecen la digestión.
¿Con qué se prepara el Xec?
Como todo “revoltijo” o ensalada, el xec se compone de diversos ingredientes, que básicamente son jícama, toronja, mandarina, chinas (naranja dulce), cilantro y piquín. Dependiendo de las regiones se pueden sumar o quitar ingredientes.
El xec, por sus componentes básicos, es una ensalada otoñal, cuando la jícama, toronja, mandarina y naranja están en su momento, pero como se decía se le pueden quitar o poner ingredientes, hay quien incluso le pone papaya.
En la zona de la costa es muy común que al xec le pongan coco; yendo hacia el sur, a la zona de la sierra se le pone huaya; en la zona pegada a Quintana Roo utilizan chinalima. Si hablamos de los chiles se puede utilizar, además del piquín, habanero o chile maax ik.
Receta del “xec de muertos”
Después de lavar muy bien todos los ingredientes, hay que pelar y cortar la jícama en tiras no muy delgadas para no perder el carácter crujiente del tubérculo. Las mandarinas se desgajan para después quitarles las semillas para tener una experiencia agradable del xec.
Para las naranjas se puede proceder igual que la anteriores, pero para darle variedad visual al revoltijo hay quienes después de pelarlas cortan las naranjas en rodajas, a cada una de ellas se le corta por gajo, resultando pequeños cubos de naranja.
Aparte, mezcla el cilantro picado, con jugo de limón, naranja, toronja y si quieres también de mandarina, agrega sal y picante. Y ahora sí, mezcla todo. Las cantidades son al gusto así que no tengas miedo de quitar o poner si consideras que es mucho cítrico para tu xec.
Si es posible, y para no fallar a la tradición, hay que conseguir un lek (jícara de calabazo) para que agarre mejor sabor y no te de choc-nac (dolor de estómago) si no lo consigues ya tienes un buen pretexto para visitar Yucatán y probar este saludable postre que también es un digestivo.