Foto destacada: Museo Franz Mayer
Uno de los museos más agradables para visitar la ciudad es la herencia de Franz Mayer Traumann.
. . .
En el centro histórico de la Ciudad de México existe museo que es la delicia de los amantes de las artes decorativas y el diseño, el famoso Museo Franz Mayer, pero ¿quién era? ¿Por qué el museo lleva su nombre? ¿Qué tiene que ver con nuestro país?
Franz Mayer Traumann nació en Mannheim, Alemania en 1882, al crecer se dedicó a las finanzas en Londres y luego en Nueva York, grandes ciudades donde sólo agregó experiencias para llegar finalmente a su destino definitivo, la que sería su tierra para siempre, México.
¿Cómo llegó a México el joven Franz Mayer?
Como muchos otros extranjeros que originalmente vienen sólo de vacaciones o por un tiempo, Mayer desde que llegó en 1905 se enamoró de México, el joven agente de bolsa independiente hizo su fortuna y se casó en esta nueva tierra.
Se dice que Franz Mayer sólo tuvo dos grandes amores, María Antonieta de la Macorra con la que se casó en 1920 y de la que quedo viudo tan sólo dos años después, y el coleccionismo, que para él significaba más que una simple afición.
¿Qué significaba el coleccionismo para Franz Mayer?
Viudo, con un trabajo bastante redituable y una buena fortuna acumulada, Franz Mayer dedicó su vida a lo que él consideraba un ejercicio intelectual, el coleccionismo, una selección meticulosa de objetos que se adquirieren con paciencia y un estudio puntilloso de los mismos.
Todo aquel que ha coleccionado algo, desde payasitos de porcelana hasta tazos, sabrá que se necesita una significativa pasión por el objeto en cuestión. El nacionalizado mexicano tenía una importante dedicación a las plantas, la cerámica, la pintura, los textiles, la escultura, los muebles y la orfebrería.
Lograr una basta colección como la de Franz Mayer, que consta de más de 10 mil objetos sólo fue posible por su propio respaldo financiero, la pasión que le llevó a recorrer todo Latinoamérica hasta el lejano Oriente y una habilidad innata para negociar.
Franz Mayer, que también era bibliófilo, obtuvo su colección durante 50 años así que hablar de ella de y todos sus objetos llevaría casi el mismo tiempo, razón por la que nosotros compartimos contigo los detalles interesantes del basto y curioso conjunto de objetos.
La colección reúne 9 500 objetos novohispanos de los siglos XVI al XIX, platería, cerámica, muebles, textiles, pinturas y ¡20 0000 azulejos! Ésta fue su primera adquisición, azulejos de diferentes edificios, entre ellos de la Casa de los Azulejos.
La colección de libros reúne 10 000 piezas de arte decorativo, historia de México, libros de coro, incunables, 766 ediciones anteriores a 1905 del Quijote, en 18 idiomas, entre muchas rarezas. Otra de sus grandes colecciones fue la de cerámica vidriada, conocida como loza.
En sus últimos días como coleccionista Franz Mayer se dedicó a reunir objetos virreinales de gran formato, para entonces ya contaba con todo un grupo de expertos y una red contactos que le permitieron reunir verdaderos tesoros de la historia de México.
Vasijas, platos, telas, estampados, ceniceros de plata, todo lo que te imagines en diversos materiales y técnicas que hacen de este acervo una fuente inagotable de estudio, de ahí la importancia de la colección de Franz Mayer: que aportó material para abundar en el estudio de nuestra historia.
La herencia: el Museo Franz Mayer
El señor Franz Mayer no tuvo hijos, estaba muy consciente de que debía planear qué hacer con la colección que le llevó un poco más de la mitad de si vida en un país que le recibió con los brazos abiertos y que él amó con auténtica pasión.
Franz Mayer cerró sus ojos en 1975, no sin antes declarar su última voluntad que era compartir con el público su basta e interesante pasión de vida. Fue así como en 1986 se fundó el fideicomiso con el Banco de México para abrir el Museo que fue idea del mismo coleccionista.
Colección Franz Mayer
¿Dónde? Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX
¿Cuándo? Martes a domingo de 11:00 a 17:00 h.
¿Cuánto? General $70.00, estudiantes $25.00, INAPAM $25.00, profesores $25.00, visita guiada $20.00