Foto destacada: Kalot
Como si se tratara de la mismísima prehistoria, recordar los pocos programas mexicanos de terror es como un ejercicio arqueológico moderno que pasa por la nostalgia para terminar recordando que en México se hacían series y podcast originales.
Antes de los grandes titanes del streaming, la televisión y la radio se encargaban de hacer su propio material, la poca variedad en el mercado del entretenimiento obligaba a ofrecer distintos productos, como los muy escasos de terror.
Estos son los 4 programas de terror mexicano, que fueron grandes en su época.
La Hora Marcada
Allá cuando la tele era de bulbos, Televisa transmitió en 1986 una serie que mezclaba ciencia ficción y terror, La Hora Marcada, producida por Carmen Armendáris, con fotografía de Emmanuel Lubeski, ganador del Oscar.
La que se volvería serie de culto narraba una historia diferente cada capítulo siendo su única constante “la dama de negro”, la muerte. Su formato permitió que varios jóvenes directores incursionaran por primera vez y que luego representarían a México internacionalmente.
Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro participaron en esta serie haciendo de todo no sólo dirigiendo; por ejemplo, Del Toro escribió 5 episodios, dirigió 6 y hasta hizo maquillaje (lo cual no extraña a nadie).
Por La Hora Marcada desfilaron los más grandes artistas como Patricio Castillo y Yoshio, pero también los que buscaban un lugar frente a la pantalla como la pequeña Anahí, ¡hasta los grandes youtubers de nuestros tiempos! Como Pedro Sola, aquí te dejamos el capítulo donde sale.
La Telaraña
Casi al mismo tiempo, entre 1986 y 1993 fue transmitida La Telaraña, que a diferencia del programa anterior mostraba historias que iban del terror al suspenso y que terminaban con alguna muy forzada moraleja.
La Telaraña utilizó temas originales para su entrada y para su música incidental, compuestos y ejecutados por Eduardo Bermúdez Motta. Los jóvenes Eugenio Derbez, “Radames” de Guerra de chistes y El “Repor” de Matutino Express, actuaron en algunos de los capítulos.
Apague la luz y escuche
Pero antes de que aquellos programas fueran famosos ya existía la radio, que todavía en la década de los 70 reunía a más público y que hoy ha alcanzado formatos como el podcast. Algunos de aquellos programas inolvidables fueron Apague la luz y escuche.
La inconfundible voz de la leyenda de la radio, Arturo de Cordóva, fue la pesadilla de los niños que usaron mezclillas acampanadas que aún recuerdan la frase “Nadie sabe, nadie supo, nadie sabrá… jajajajajaja…”. Aquí puedes escucharlo otra vez.
La Mano Peluda
Por último, pero no menos importante el programa mexicano de terror que más ha durado al aire y que goza con más popularidad entre jóvenes y adultos, La Mano Peluda, el programaba que inventó el término “radio terror”.
Por medio de Radio Formula y con su primer conductor Rubén García Castillo, La Mano Peluda salió al aire el 13 de agosto de 1995, para recibir las llamadas de los “peludomaniácos” que desean compartir sus horríficas historias.