El histórico y precioso Jardín de San Marcos Aguascalientes

Foto destacada: @FNSM_Oficial

Este jardín es la puerta de la Feria Nacional de San Marcos.

 

. . .

 

Durante mucho tiempo de principios del siglo XX 1914 este sitio fue “el jardín más bello de México”. Pero casi 100 años antes, solo era un terreno frente al templo de San Marcos, un sitio que si bien no estaba en abandono, lo parecía.

Aun así, el lugar  era propiedad de la arquidiócesis de Guadalajara y servía para el tianguis que se ponía en el pueblo de San Marcos algunos días a la semana. Se vendían rosales y flores en algunos tramos, protegidos por ramas secas y basura que el viento se encargaba de acumular.

 

 

Varios árboles del predio eran cuidados por una señora llamada Madania María Montes, quien pagaba a la iglesia $20 pesos mensuales como inquilina del predio, en donde tenía un cuarto oscuro y sucio.

Así que para mejorar la vista del lugar, el Jefe Político del Departamento, Don José María López de Nava, solicitó a las autoridades la venta de este terreno para convertirlo en un centro recreativo de esparcimiento para el pueblo. Así fue, y la venta se concretó el 3 de marzo de 1831, por la cantidad de $400.00 pesos a favor del Ayuntamiento.

 

 

Para 1842, se da inicio con las obras de la construcción de la balaustrada y trofeos, realizados en cantera. El trabajo se concluyó en 1847 y hasta 1887, se agregaron cuatro fuentes en las esquinas y noventa bancas de hierro. El quiosco de hierro forjado que está en el centro se inauguró en 1891, año en que se agregaron también veinte jarrones con columnas y un juego de agua en la fuente.

 

El Jardín de Zacatecas es el ícono de la ciudad

 

 

Años más tarde, aquí se celebra la tradicional Feria de Zacatecas a un costado del Templo. El Jardín de San Marcos, ha cumplido con ser un lugar de recreación para el barrio en un entorno natural.

Hay bancas lindas, hermosas fuentes en cada una de las esquinas, jarrones y un notable kiosco forjado en hierro fundido. Además, hay balaustres esculpidos en cantera rosa con accesos hacia los cuatro puntos cardinales.

 

 

Como todo sitio histórico, los lugareños cuenten la leyenda del fantasma de un hombre que, todos los días a altas horas de la noche, se pasea por el jardín, reza a las puertas de la iglesia y después desaparece.

Por muchos años existió la tradición de que los jueves las mujeres fueran por la tarde a pasearse al jardín dando vueltas hacia la derecha por la parte interior y los hombres con un ramo de flores, dieran vuelta al lado contrario, para que de esta manera pudieran ver a todas las mujeres y hombres y si a alguno de ellos, les llamaba la atención una mujer se le daba un ramo de flores y se iban a sentar a platicar a las bancas del jardín, esta tradición empezó desde la época del Porfiriato hasta 1960.

 

 

La tradición del jardín, se encuentra plasmada en el mural de la Feria Nacional de San Marcos, en el Palacio de Gobierno, así como otras costumbres y tradiciones del estado.

Hoy en día el Jardín es un ícono de Aguascalientes ya que representa a la Feria Nacional de San Marcos, en donde se le cantan las mañanitas a San Marcos cada 25 de abril.

 

 

Jardín de San Marcos

Dónde: centro de Aguascalientes.

Cuando: todo el año, el 25 de abril es la feria.

Entrada libre