Foto destacada: Fernanda Miranda
Las Minas de Mármol se encuentran en un espacio increíble en medio del desierto.
. . .
En México se exploran varias canteras de roca ornamental a cielo abierto, de mármol, granito y otras piedras que, a pesar de existir por todo el mundo, tienen sus peculiaridades en México.
23 kilómetros de Cuatro Ciénegas, en la Loma de San Marcos se ubica un lugar compuesto de bloques de travertino, un material parecido al mármol que fue explotado en esta mina por muchos años.
Pero tras la declaración de protección ambiental dejó de extraerse dicho material, lo que dio paso convertir el lugar en un sitio turístico. Un escenario idóneo pintoresco e ideal para tomar fotos, escalar por las superficies lisas.
Declarado como Área Natural Protegida, este hábitat es el hogar de varios animales endémicos, por lo que la caza está prohibida desde 1994. El objetivo es preservar la vida de tortugas, venados, osos y algunos peces en peligro de extinción.
A pesar del calor y la lejanía del sitio, a tres horas de Torreón, este lugar te dejará maravillado por sus paisajes, ríos y lagunas que brotan en medio del desierto, donde es posible ver la flora y la fauna de la región.
Es lugar es tan especial, que los locales le han llamado “Galápago Mexicano”, y ha servido como escenario para el rodaje de películas, así como de sesiones de fotografías de bodas, 15 años y bodas.
Al sitio solo se puede llegar en automóvil, hay que llevar mucha agua, filtro solar, y se recomienda ir por la mañana para evitar un golpe de calor. Además, la distancia entre la carretera y la zona es muy larga. Pero el recorrido vale la pena, ya que se aprecia un desierto fuera de lo común, la arena es blanca y muy brillosa, y su flora tiene un color verde resplandeciente.
El color del arena se debe al alto índice de humedad, y hace posible que se dé peyote y “La gobernadora” plantas con fines curativos para diversas tribus del norte, pero que no se recomienda consumir porque están en peligro de extinción.
En Cuatro Ciénegas existen 100 mil especies endémicas de reptiles, plantas y anfibios, así que es de suma importancia proteger y conservar el valle. Además, hay formaciones como “El Castillo”, una duna que ha sido formada por el viento que arroja la arena contra una planta y que con la lluvia se comprime formando montañas.
Esta duna tiene tres mil 500 años de antigüedad y una altura de cuatro metros y medio. Con el objetivo de conservar su crecimiento natural y evitar su deterioro, se encuentra cercada pues había personas que trataban de desmoronarla o dejarle su firma.
En este paraje precioso, verás arena blanca, flora color verde, montañas color café y un cielo, sin contaminación, color azul.
Como dato curioso, quizá te interese saber que cerca de ahí, más o menos, se ubica el Museo Casa Carranza, sitio que habitó durante su infancia el revolucionario mexicano Venustiano Carranza.
Minas de Mármol
Dónde: Cuatro Ciénegas, Coah.
Cuando: todo el año, se recomienda ir muy temprano
Entrada libre