Reserva de la Biosfera El Cielo, los divinos paisajes de la Sierra Madre Oriental

Foto destacada: Somos Tamaulipas

Vive la experiencia de esta Reserva de la Biosfera y te sentirás en “El Cielo”.

 

. . .

 

Este sitio se llama “El Cielo” porque uno se encuentra entre las nubes que están muy la mayor parte del año. Aunque bien pudo llamarse “Las Nubes”, este sitio te hará cambiar de parecer de todo lo que creías que existía en Tamaulipas.

Se trata de un lugar con un encanto y abundancia natural en una zona de transición ecológica, con diversos tipos de clima y una combinación espectacular de flora y fauna.

 

 

Son 144 mil 530 hectáreas existen cuatro tipos de ecosistemas: selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino. Así que en un par de días podrás estar en estos sitios, casi sin complicaciones.

Además de que podrás ver alguna de las más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, más de 90 de reptiles, 40 de anfibios y más de 110 de mamíferos.

 

 

Por supuesto, hay flora endémica, como la magnolia tamaulipeca. Si vas de marzo a noviembre, podrás ver mariposas monarcas, ya que es parte de la ruta migratoria de Canadá a Michoacán.

La Reserva Biósfera del Cielo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; de ahí que sea un destino visitado por los amantes de la naturaleza, el ecoturismo y los deportes de aventura como: kayaquismo, tirolesa, escalada de montaña, descenso a rapel y paseos a caballo.

 

La Cueva del Agua de El Cielo

                                                                                                                       

 

Entre sus lugares más fascinantes está esta gruta con una profundidad de 70 metros cuenta con impresionantes estalagmitas y estalactitas. Es el hábitat de especies acuáticas troglobias, que carecen de ojos y pigmentación.

 

Valle del Ovni de la reserva El Cielo

 

 

Otro de sus atractivos más populares es el Valle del Ovni, debido a los supuestos avistamientos de ovnis reportados por los residentes del lugar, es un sitio idóneo para acampar y observar lluvias de meteoritos.

Al visitarlo lo más importante es la anticipación, ya que el área de hospedaje es muy reducida con la intención de resguardar a las diversas especies del ruido.

 

 

El parque forma parte de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave y es el bosque más importante de la Reserva Bosque mesófilo de Montaña, mejor conocido como bosque de niebla o nubes.

Este tipo de vegetación ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1%) Las nubes bajas te harán vivir esta maravilla natural en compañía de tu persona favorita.

 

 

La Piedra del Elefante, es una roca, que recibe su nombre debido a su forma que asemeja a un elefante, ha logrado sobrevivir intacta a fenómenos naturales por aproximadamente 65 millones de años.

 

 

 

Biosfera El Cielo, Tamaulipas

Dónde: Sierra Madre Oriental, Tamaulipas.

Cuando: todo el año

Cuánto: Hospedaje desde $600