10 lugares para visitar en la Huasteca Hidalguense

Foto destacada: @mauricio_schroeder y México Vertical

Desde paseos naturales hasta recorridos arquitectónicos, la Huasteca hidalguense lo tiene de todo.

 

. . .

 

En la huasteca hidalguense es posible estar en contacto con la naturaleza, sobre todo en la zona de Sierra Baja y Alta, donde debido a su clima cálido y húmedo es posible ver una gran variedad de animales salvajes y de una preciosa flora entre impresionantes paisajes.

El término Región Huasteca (Cuextecapan en náhuatl) es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, el norte del Puebla, el este de Hidalgo; en mucho menor medida comprende algunas zonas del Querétaro y de Guanajuato.

Esta región se conformó debido a la afluencia maya, por vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como huasteca, el área en que se desarrolló la cultura de los huastecos, para posteriormente enmarcarse en el mestizaje cultural.

Asimismo, la Huasteca hidalguense es una de las zonas culturales más ricas del país, es una región de huapangueros y bailes donde podrás comer ricas enchiladas con cecina, escuchar pláticas en lengua náhuatl y disfrutar con la alegría de sus habitantes.

Aquí te dejamos un recorrido por estas 10 lugares que puedes visitar en esta ruta.

 

 

Metztitlán

 

 

Metztitlán es un pueblo enclavado en el fondo de la barranca, que cuenta con rincones pintorescos y un clima ideal para recorrer el sitio y comprar artesanías, telas bordadas, y hasta utensilios de cocina; pero sobre todo es una región rica en flora y fauna.

 

 

Monasterio de los Santos Reyes Meztitlán

 

 

Este monasterio agustino fue construido entre 1541 y 1560, y lo más característico de la región es la decoración platerescas, muros almenados, ventanas altas y contrafuertes le dan un aspecto general de fortaleza, característico de las construcciones de su época. En su interior hay cinco retablos barrocos tallados en madera y bruñidos en oro, con pinturas que representan la Pasión de Cristo, a San Nicolás de Toletino y a San José y a la Virgen.

 

 

La Tercena

 

 

Es una pieza de arquitectura del siglo XVI, que en su tiempo fue un centro de reunión de dirigentes indígenas, de ahí que reciba el nombre de “Cabildos de los Indios”. Se asegura que fue el primer lugar de administración civil en América. El departamento norte del convento alberga interesantes murales al fresco, como el que muestra un águila apresando con el pico a un escorpión.

 

 

Laguna de Metztitlán

 

 

Esta laguna es un sitio para relajarse, pescar y acampar para ver las maravillas de la naturaleza. La laguna se formó hace miles de años, cuando un temblor destruyó la montaña y desvió el curso del río. Aquí habita el “achequiliche”, un ave acuática única en su género.

 

 

Zacualtipan

 

 

Esta población está ubicada en la región boscosa de la sierra, 25 kilómetros al suroeste de Molango. Es un sitio húmedo y lluvioso como pocos en Hidalgo. Ahí se hacen muy buenos trabajos en piel, pero son los artículos de bronce, como campanas, jarros, cucharas, cazos, alambiques y vasijas, entre otros, los que más llaman la atención.

 

 

Molango

 

 

En plena región serrana encontramos este municipio, considerado como uno de los más pintorescos de Hidalgo. La población está enclavada en un amplio valle rodeado por un bello paisaje que aún conserva el auténtico aire provinciano.

 

 

Calnali

 

 

Calnali, “casa al otro lado del río”, es un municipio donde se elaboran prendas de lana, como cobijas, cobertores, chamarras, chales, capas, bufandas y corbatas, además de orfebrería, vajillas, jarros, ollas, platones, ceniceros y macetas.

Entre sus principales edificios destaca la parroquia de San Marcos, un templo de planta en cruz latina cuya fachada principal está flanqueada por dos torres simétricas.

 

 

Huejutla de Reyes

 

 

Huejutla de Reyes es el centro comercial, agrícola, cultural y social de la Huasteca hidalguense y se distingue por sus bellos paisajes, propios para las actividades de ecoturismo de aventura buscado por su clima caluroso y sus abundantes lluvias.

 

 

Arroyo del Cura

 

 

Este un fenómeno geológico precioso se encuentra en hidalgo, se trata de un cañón que adquirió formas y colores debido a la erosión del viento; es una formación milenaria y para llegar a ella, debes caminar por senderos, entre árboles y rocas gigantes en el meritito corazón de la Barranca del Metztitlan.

 

 

Gastronomía hidalguense

 

 

¡Es cierto! La gastronomía de Hidalgo no es un sitio, pero sí una recomendación para que pares en cualquier lugar ya que es ideal comer y beber rico en todo viaje. Además, para que disfrutes de su pulque, de su barbacoa y, quizá la máxima creación hidalguense: los “pastes”.