Foto destacada: Alamy y Archdaily
Coscomatepec de Bravo es un precioso Pueblo Mágico que reboza singular alegría.
. . .
Coscomatepec de Bravo, es el sitio que necesitas, aunque hasta ahora te enteres de su existencia. Se encuentra en el glorioso Veracruz, y tiene un pasado histórico singular y una vasta riqueza natural y gastronómica.
Este pueblo mágico tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos pues el territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas. Tras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597, fue designada como cabecera, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio. En 1813, la localidad vivió un importante episodio durante la Guerra de Independencia; el General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y dejando dislocado al ejército realista.
Coscomatepec – proviene del vocablo náhuatl Cuezcomatepec que se compone de las palabras: cuezcoma, plural de cuezcomatl, que se traduce como troje (lugar o espacio para guardar semillas o frutos); de tepetl , que significa cerro y de C, que quiere decir en; lo que en conjunto se lee como “en el Cerro de las Trojes” o “Cerro de la Troje.
Se encuentra a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, posee un clima templado-húmedo-regular y una temperatura media de 19 °C; predomina el bosque frío.
Por supuesto, es una gran opción para hacer turismo de aventura. Y lo mejor, es que desde 2015, Coscomatepec fue reconocido como Pueblo Mágico. Pero aquí decimos qué puedes hacer es este lugar.
El pasado histórico de Coscomatepec
Del náhuatl, Kueskomatl, vasija para semillas cubiertas con una jícara; Tépetl, cerró: “En el cerro de los trojes”, haciendo alusión a que en este lugar estaban los graneros de Moctezuma para caso de emergencia.
Coscomatepec fue una población totonaca, que en el siglo VIII destacó como un centro productor de tabaco y de armerías. San Juan Coscomatepec obtuvo la categoría de ciudad en obtuvo 1903, y fue nombrada en memoria de la heroica defensa del general insurgente Nicolás Bravo, en 1813.
Como Coscomatepec se localiza en la zona centro montañosa de Veracruz, a una altura de mil 520 metros sobre el nivel del mar, suele llover deliciosamente. Está a poco más de 2 horas para llegar al Pueblo Mágico, y desde Ciudad de México el traslado toma unas 4 horas.
Su temperatura media es de 19 °C y como se encuentra en el bosque puedes ver tiene pinos, ocotes, encinos y cedros. ¿Qué hay de la fauna? Habitan mamíferos como gato monteses, mapaches, tejones, armadillos, zorros, conejos y tuzas; además de varias especies de aves; halcones, gavilanes, codornices, búhos y urracas.
Entre los monumentos históricos que puedes visitar en Coscomatepec, se encuentran La Capilla de San Diego y la Iglesia de San Juan Bautista que se cree que data del siglo XVI; el edificio del Palacio Municipal, que se encuentra rodeado de jardines; el monumento al General Brigadier Nicolás Bravo, y el monumento de los juegos Olímpicos del 68.
El Museo Municipal, el cual tiene una exposición permanente y prehispánica la cual muestra los orígenes históricos del pueblo.
Hay una gran ruta de ciclismo o diversos sitios para acampar y practicar senderismo en sus locaciones montañosas. El ascenso al Citlaltépetl o Pico de Orizaba, es de los recorridos más fascinantes.
Se trata de un recorrido de 7 horas que incluye transporte, senderismo, práctica de tiro y un tour por todos los lugares icónicos en busca de llegar a la cima del volcán. Pero siempre se recomienda que hagas el viaje con un guía autorizado.
Además, como todo Pueblo Mágico, puedes comprar diversas artesanías ya que el Pueblo está dedicado a la elaboración y venta de sillas de montar, carteras, cinturones y bolsas de piel y cuero.
Hay gran variedad de platillos típicos y de moles, pipían, tamales, tlatonile (un mole veracruzano) y barbacoa blanca, y muchas variedades de pan. La gastronomía se respira en todo el pueblo, así que la puedes gozar aún más con música local con instrumentos de viento típicos de la zona.
Coscomatepec
Dónde: a dos horas de Veracruz
Cuando: todo el año
Entrada libre