Reserva Ecológica Yu-Balcah: el santuario de vida silvestre de Tabasco

Foto destacada: Tips para tu viaje

Existe mucha vida silvestre en Tabasco y la Reserva ecológica Yu-Balcah es un ejemplo de ello.

 

. . .

 

La reserva ecológica Yu-Balcah es un área protegida con 600 hectáreas, en La Asunción, una finca en el municipio de Tacotalpa, a 60 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. En realidad es un edén mexicano, un lugar precioso y poco explorado.

Esta reserva es la primera área natural protegida de carácter privado en México, siendo certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el 21 de octubre de 2003.

 

 

Historia de la Reserva ecológica Yu-Balcah

 

Esta Reserva fu adquirida en 1950 por la familia Díaz Leal, y en esa época un tercio de la propiedad se utilizaba para la agricultura y ganadería; mientras que el resto se convirtió en un refugio para las miles de especies que fueron afectadas por la deforestación en la región.

En los últimos años, Yu-Balcah ha sido reforestada, y promovida para preservar la selva tabasqueña, en donde coexisten más de 200 especies de aves y mamíferos en peligro de extinción.

 

 

El aumento de vegetación en el área es indispensable para cuidar el sitio, este lugar digno de admirarse por su belleza natural, y contribuir en la preservación de nuestro planeta.

Es cierto que el lugar es poco conocido, debido a que es una reserva privada, pero pesar de ser eso, los encargados del lugar se han puesto a trabajar y han logrado un desarrollo eco turístico destinado a la conservación de la biodiversidad.

 

 

Asimismo, el lugar cuenta con una gran difusión cultural, educación ambiental, recreación, e investigación; así como a la protección de asociaciones vegetales únicas en peligro de extinción.

En este lugar puedes realizar actividades como campismo, caminatas en la selva, observación de la naturaleza, ciclismo, recorridos por dosel, canopy, kayaquismo y rappel.

 

 

La reserva cuenta con ocho kilómetros de senderos, palapas informativas, un restaurante de comida típica y se practican actividades, pero sobre todo porque es un santuario del mono aullador, el cocodrilo mexicano, tucanes, halcones y boas, entre otras, que convergen libres en un hábitat protegido.

Esta reserva, tiene la visión de contrarrestar el deterioro de la selva mediante procesos sustentables. Además, capacita a los visitantes y usuarios para enseñarles a conservar la biodiversidad y utilizar, de forma racional, los recursos naturales.

 

 

Reserva Ecológica Yu-Balcah

Dónde: predio de La Asunción, poblado la Ceibita 1a. Sección, en el Municipio de Tacotalpa.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividades