La Carretera de la Muerte, un recorrido sinuoso en tierra tarahumara

Foto destacada: Noticias locales

¡No olvide su cámara! Porque esta carretera en tierra tarahumara es preciosa.

 

Todos sabemos que un  viaje  por  carretera  siempre puede ser una solución para despejar la mente, encontrar espacios para la reflexión donde cada persona está en paz consigo misma. Sin embargo, hay algunos  caminos  que pueden marcar una diferencia considerable.

Esta carretera tiene subidas abruptas y empinadas en zig-zag, pero en general es un  camino es muy pintoresco. Está asfaltado pero bastante empinado con innumerables curvas cerradas.

 

 

Esta carretera asciende 1.000 m en solo 1,5 km, con tramos de hasta un 15%. Se encuentra en Chihuahua, a lo largo del río Batopilas, subiendo por el pequeño pueblo del mismo nombre.

Batopilas es un pequeño pueblo ubicado en la Sierra Madre Occidental, justo al pie de un acantilado, donde seguro tiene miles de historias para compartir. Es el hogar de hermosas plazas y puentes construidos con cuerdas y rocas de río, pero la principal sorpresa es un hermoso acueducto construido en el siglo XIX.

 

¿Por qué se llama Carretera de la Muerte?

 

 

Ese distintivo lo ha ganado gracias a su trazo sinuoso que puede producir un poco de miedo y fascinación, al mismo tiempo, por sus paisajes. Además, porque está ubicada en las entrañas del barranco, uno de los más profundos de la Sierra Tarahumara.

Es parte de la hermosa región de las Barrancas del Cobre. El viaje por carretera a Batopilas es de 3 a 4 horas, por una de las  carreteras  no solo de las más espectaculares, sino también de las más peligrosas de México, y del mundo según los expertos.

 

 

La carretera tiene dos carriles para ambas direcciones, uno de ida y otro de regreso. Así que no es recomendable rebasar, porque estarías atentando contra ti mismo. Mejor ve despacio y quédate sin aliento con sus múltiples desniveles, descensos y curvas muy cerradas y continuas.

Hay giros cada vez más bruscos en las esquinas ciegas que culminan en el tramo épico de curvas de varios kilómetros. Por estas razones, con frecuencia se le asigna el sobrenombre de Camino de la Muerte  porque es un lugar  estrecho, accidentado y empinado.

 

 

Observa la majestuosidad de los barrancos con innumerables miradores que superan los 1.700 metros de altura. Si solo quieres recorrer el camino, sin tu automóvil, puedes rentar un guía, y los conductores conocen la carretera como la palma de su mano.

Recorrer el “Camino de la Muerte” y sorpréndete con la sierra tarahumara.

 

 

Camino de la muerte

Dónde: carretera a Batopilas, Chihuahua.

Cuando: todo el año, mejor de día.

Entrada libre