Rancho Santa Elena, el edén de paisajes y senderismo en Huasca de Ocampo

Foto destacada: @_marveg

Si deseas correr y recorrer senderos, para luego estar en tranquilidad, Visita el Rancho Santa Elena.

 

. . .

 

En la Sierra de las Navajas, llamada así por sus yacimientos de obsidiana, se encuentra el precioso Rancho de Santa Elena. Se trata de un “vidrio volcánico” que ha sido apreciado y utilizado desde la época prehispánica.

La explotación y talla de la obsidiana se intensificó con el surgimiento de Teotihuacán y esta actividad se refleja en que en Santa Elena se encuentran puntas de flecha y algún que otro vestigios del uso de la obsidiana.

 

 

 

Historia del Rancho Santa Elena

 

Este Rancho fue parte de la Hacienda de San Juan Hueyapan, y su historia comienza con Pedro de Paz, un pariente de Cortés, que fundó Hueyapan a fines del siglo XVI. Un siglo más tarde la Hacienda ya se había desintegrado y parte de las tierras comenzaron a ser utilizadas por los pequeños propietarios y arrendatarios así como por las poblaciones indígenas.

 

 

Por muchos años la Hacienda fue de dueño a otro, se construye la presa de San Carlos con el fin de apoyar las actividades agrícolas; para en el siglo XX continúan actividades de agricultura, ganadería y el aprovechamiento forestal.

Como un método para conservar Santa Elena se organizar actividades al aire libre, de ecoturismo y deporte de aventura y trabajos de conservación e investigación en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

A partir de ahí, se llevan a cabo proyectos de reforestación, restauración de suelos, plantaciones forestales y ecoturismo. Hoy en día, Santa Elena, cerca de Huasca, Hidalgo, es un denso bosque de pino-encino, que alberga una gran cantidad de fauna y flora, rodea tres cuerpos de agua: la Presa de San Carlos, Las Vigas y el Agua Azul.

Cuenta con dos casas, una Estancia de hasta 33 personas y la Cabaña Grande con cupo para hasta 15 personas, que cuentan con literas, chimeneas y baños con agua caliente las 24 hrs. También hay dos tipos de cabañas acogedoras, que cuentan con baño completo privado y son cuatro en total.

 

 

 

Pero el sitio también cuenta con zonas acampar en alguna de nuestras 10 áreas seguras de la propiedad privada, donde dispondrás de contenedores para basura, toldo, mesa, rodel para fogata, leña y baños seco y/o campestres.

Hay un comedor con capacidad para 40 personas y una amplia cocina rústica, donde se elabora comida casera, sana y natural y veredas para correr, realizar caminatas y practicar el ciclismo de montaña.

 

 

 

Se puede nadar, remar en kayak, o experimentar la tirolesa y disfrutar de nuestros tres cuerpos de agua. El sitio cuenta con servicio de guías especializados y certificados para caminatas, sendero interpretativo, rapel y ciclismo de montaña.

Si no cuentas con bici, puedes rentar una bajo disponibilidad al momento de tu llegada. Los senderos y caminos están rodeados por la gran biodiversidad del rancho, donde puedes aprovechar para relajarte y tener un contacto con la naturaleza.

 

 

 

La tirolesa se encuentra cercana a la zona del campamento de vigas, sobre un cuerpo de agua. El recorrido ofrece un buen chapuzón, ya que la tirolesa se frena con el cuerpo de agua.

También puedes hacer descenso vertical sobre roca asistido por cuerdas, en el rancho contamos con personal capacitado y certificado, además del equipo apropiado para llevar a cabo esta actividad con toda seguridad.

 

 

 

Rancho Santa Elena en Hidalgo

Dónde: Acatlán, at Km. 10, Huasca de Ocampo, Hgo.

Cuando: todos los días de 07:00 a 19:00hrs.

Cuánto: $400 por noche