Bosque Esmeralda: una experiencia mágica para ver luciérnagas

Foto destacada: EFE/ Hilda Rios

El Bosque Esmeralda es un patrimonio natural de Amecameca.

 

. . .

 

Sabes de la importancia de la conservación de los bosques de todo el país y del mundo en general, pero el ejido Emiliano Zapata de Amecameca, está haciendo de todo para que esta zona preserve su hábitat por una razón que solo existe en este peculiar sitio.

Se trata de un bosque de luciérnagas, pero no cualquiera, sino una especie endémica del lugar que ofrece en los meses de junio, julio y agosto un espectáculo natural de luz en medio de la noche.

 

 

Se llama Bosque Esmeralda y tiene una zona boscosa de 96.7 hectáreas compuesta por bosques de pino-encino, con un clima templado-frio y húmedo, a una altura de 2,640 metros sobre el nivel del mar.

Este ecosistema es perfecto para ver las luciérnagas, además, de por supuesto, cuidarlas, protegerlas y preservar el patrimonio natural de esta región.

 

 

Este Santuario de las Luciérnagas se encuentra protegido por 28 ejidatarios desde el año 2011, quienes han desarrollado actividades de reforestación, mantenimiento, obras de conservación de suelos forestales, así como trabajos de protección.

Los resultados son visibles ya que se han rescatado diversas especies de flora y fauna, siendo la luciérnaga una de las más importantes, ya que desde hace 4 años ha incrementado sus poblaciones de manera significativa, encontrando en este sitio alimento y hábitat necesarios para la proliferación de su especie.

 

 

La luciérnaga de este sitio tiene el nombre científico de Photinus palaciosi y buena parte de la investigación de estos coleópteros se lleva a cabo por el Dr. José Tulio Méndez Montiel y el Maestro Rodolfo Campos Bolaños quienes desde enero de 2016 a la fecha están evaluando el ciclo biológico de la luciérnaga.

El ciclo biológico de la luciérnaga comienza de junio, julio y primeros días de agosto, donde las larvas pasarán al estado de pupa; para luego emerger las hembras y los machos con un desfase de unos cuatro a seis días entre ellos.

 

 

¿Cuántas luciérnagas hay en el Bosque Esmeralda?

 

Pocas horas después, las hembras comienzan su cortejo luminoso, curvando su cuerpo para mostrar las placas luminosas de la parte inferior del abdomen. Una vez que consiguen llamar la atención de un macho, se aparean y realizan la puesta de unos 50 a 150 huevos esféricos, donde pueden brillar con una luz amarilla mortecina. Un mes más tarde las larvas eclosionan..

Se estima una población promedio de 260,000 luciérnagas por hectárea para el mes de junio y hasta el doble a mediados del mes de julio. Vive esta experiencia, ya que puedes disfrutar del campamento de la danza de las luciérnagas, quemar de bombones, una gran fogata y realizar un largas caminatas matutinas al siguiente día.

 

 

Bosque Esmeralda, santuario de luciérnagas

Dónde: Ejido Emiliano Zapata, Amecameca, al Oriente  del estado de México.

Cuando: a partir de las 19:30 a 22:00 hrs del 13 de junio al 04 de agosto de cada año.

Cuánto: $200 pesos para mayores de 12 años; $100 pesos para niños de entre seis y 11 años. Niños menores de seis, adultos mayores (con credencial del INAPAM) y personas con discapacidad acceden gratis.