Ecoturismo y tiburones en la bellísima Isla Guadalupe en Baja California

Foto destacada: Viaja con estilo

La Isla de Guadalupe es un sitio deslumbrante para todos los aventureros.

 

. . .

 

La Isla Guadalupe posee una magia en su paisaje, y gracias a su aislamiento insular también posee una magnífica naturaleza volcánica con características únicas. Los especialistas la consideran una provincia florística de gran interés científico.

Pero sobre todo, esta Isla es un Área Natural Protegida que constituye uno de los sitios de mayor importancia biológica en el país. 

 

 

A mediados del siglo XIX, la isla fue colonizada por cazadores rusos, ingleses y estadounidenses, quienes casi exterminan al lobo fino de Guadalupe y a los elefantes marinos para comerciar con sus pieles y grasa.

Tuvieron que pasar más de 150 años para se emplearan métodos para eliminar la fauna nociva, específicamente la población de cabra feral, que y a partir del año 2007 la isla recuperó naturalmente su esplendor y alrededor de 20,000 pinos adultos y jóvenes.

 

 

Asimismo, seis plantas herbáceas y arbustos que se creían extintas fueron redescubiertas, y la superficie del bosque de ciprés endémico de Isla Guadalupe aumentó de 160 hectáreas en 2004 a 230 hectáreas en 2013.

Para continuar la conservación, reforestación con especies nativas y endémicas de la isla; este sitio está catalogada como Santuario para la Vida Salvaje, donde es posible ver peces y mariscos, langostas varias especies de atunes; todos ellos, presas del más temido depredador de la región: El gran Tiburón Blanco.

 

 

Hay que decir, sobre todo, que los tiburones blancos no son tan peligrosos para el ser humano. Cuenta con un enemigo natural (la Orca) y han encontrado en la Isla de Guadalupe un lugar para aumentar su número y cazar animales y alimentarse.

Es por eso que las aguas de la isla se han popularizado ya que es posible bucear con estos escualos. No es un deporte para personas cardiacos, sino para aquellos que buscan la emoción y la aventura.

 

 

Los buzos están protegidos por una jaula de acero que los separa de los animales, aunque sólo de los grandes, ya que los pequeños a veces pueden llegar a pasar a través de los barrotes. El tiempo de observación de los animales puede ser variado según el número de ocupantes de la embarcación. Lo máximo son 12 personas por viaje.

Así, muchos científicos han ido a la isla en el pasado para estudiar al tiburón y ya es una actividad turística popular el observarlos.

Otra cosa importante es que la mejor época, aunque no la única, para acudir a la Isla Guadalupe es entre Septiembre y Abril pues no hay tormentas. La experiencia de alimentar a los tiburones blancos es inolvidable y recomendable para todos aquellos que disfruten de sentir grandes dosis de adrenalina y el mar.

¡Sabemos que eres de las personas que buscan la adrenalina!

 

 

Isla Guadalupe en Baja California

Dónde: Océano Pacífico a 260 kilómetros al oeste de la Península de Baja California.

Cuando: Se recomienda abril a julio.

Cuánto: desde $3 000 dls.