El poderoso Fray Tormenta, el luchador que le dio la vuelta al mundo

Foto destacada: BBC / Clayton Conn

Fray Tormenta es la inspiración que le dio vida a la película Nacho Libre.

 

. . .

 

La historia de Fray Tormenta no puede pasar desapercibida por los mexicanos porque además de interesante es inspiradora, tanto que Jack Black la reprodujo protagonizando a Nacho Libre, pero en realidad ya había sido filmada años antes.

En la película Nacho Libre es un fraile cocinero un poquito torpe pero noble, en la vida real, detrás de la mascara de Fray Tormenta hay un hombre culto con una historia asombrosa de verdadera vocación y amor a los niños desprotegidos.  

 

 

¿Quién es Fray Tormenta?

 

El 5 de febrero de 1945 nació en San Agustín Metzquititlán, Hidalgo, Sergio Gutiérrez Benítez el niño número 16 de 17 hijos que crecieron en la CDMX en una situación muy difícil que lo llevó, a los 13 años a vender y consumir todo tipo de drogas.

Buscando guía en un sacerdote que acabó por echarle de la iglesia por su aspecto y condición, encontró la vocación de su vida, dedicarse al cuidado de la infancia descuidada, fue así como a los 22 años fue admitido en la Orden de los Escolapios.

 

 

¿Porqué se hizo sacerdote Fray Tormenta?

 

Unos años antes de entrar a la orden, mientras sobrevivía para llegar a la meta del sacerdocio, en México de 1963 se estrenó la película que lo inspiraría años después, El señor Tormenta, protagonizada por Julio Aldama, Angélica María y Eric del Castillo quien interpretaba al héroe.

 

 

¿De dónde surgió el nombre de Fray Tormenta?

 

Sergio Gutiérrez se convirtió en un alumno disciplinado que viajaría a Europa, donde estudió filosofía en Barcelona y más tarde teología en Roma. Para 1970 había regresado a México para establecerse en Veracruz y comenzar a vivir su sueño, trabajar con prostitutas, drogadictos y delincuentes.

El 26 de mayo de 1973 dejó el puerto para convertirse en sacerdote secular de una iglesia descuidada en Texcoco, donde fundó el orfanatorio “La Casa Hogar de los Cachorros de Fray Tormenta”, hogar de 270 niños.

 

 

No pasaron muchos años para que los problemas financieros empezaran a agobiar al sacerdote que sin obedecer al obispo debutó en 1977 como Fray Tormenta en una arena pequeña, con máscara improvisada para no que no reconocieran y unas mallas verdes fluorescentes.

 

Las películas de Fray Tormenta

 

El primer sueldo de Fray Tormenta fue de $200 pesos, cifra que no subiría tanto en los próximos 3 años en los que, aunque poco, ayudaba al orfanato con sus deudas. Fue entonces que un error cambiaría su vida y de miles de niños.

 

 

Fray Tormenta había logrado empezar a entrar al círculo de las grandes ligas en una pelea contra “Huracán Ramírez”, quien contó al mundo quién era el sacerdote detrás de la máscara y porqué peleaba. Sergio, pensó que la gente nunca aprobaría a un sacerdote luchador, pero se equivocaba.

Su fama empezó a elevarse, las peleas llegaron con más frecuencia hasta 1991 cuando un grupo de franceses filmaron su vida en una película protagonizada por Jean Reno L’Homme au masque d’or, El hombre de la máscara de oro. Con las ganancias construyó un orfanato en Hidalgo.

 

 

En 1994 su vida se convirtió en Tekken, un videojuego de Namco que lo convirtió en un luchador famoso en Japón. Para 2002 los ecuatorianos crearon la película Un Titán en el ring y en 2006 Jared Hess creo a Nacho Libre, cuyas ganancias las donó Fray Tormenta a otro orfanatorio en Texcoco.

La última de las películas sobre el sacerdote fue Padre Tormenta estrenada en 2007. Fray Tormenta se retiró del ring en 2011 pero no del púlpito desde donde oficia con máscara a sus 76 años y tras haber cuidado a más de 2 mil 500 niños y jóvenes.