La biodiversidad de Chichinautzin va de la CDMX hasta Morelos

Foto destacada: chichinautzin.com

Chichinautzin es un Corredor Biológico donde puedes tener un contacto sin igual con la naturaleza.

 

. . .

 

El Corredor Biológico Chichinautzin es un sitio fascinante con una notable biodiversidad de hábitats y especies. Se encuentra en la zona noroeste de Morelos y abarca 12 municipios de ese estado, extendiéndose hasta el Estado de México y las delegaciones políticas de Milpa Alta y Tlalpan al sur de la Ciudad de México.

Su superficie abarca 65,721 hectáreas, incluye las 4,562 del Parque Nacional Lagunas de Zempoala  y las 23,286.51 del Tepozteco, zonas que también forman parte de este amplio corredor biológico que sustenta a la flora y fauna locales, convirtiéndose en una zona de amortiguamiento para el Valle de Cuernavaca.

 

 

 

En el Corredor Chichinautzin se han registrado 315 especies de hongos, 10 especies de anfibios,  43 especies de reptiles, 1,348 especies de insectos y arañas,  237 de aves (36 exclusivas de esta región), 5 especies de peces, 785 de plantas  y 7 tipos de vegetación. Además de bosques de pino, oyamel y encino.

También cuenta con un atractivo turístico al albergar la zona arqueológica del Tepozteco en la cima del Cerro Ehecatépetl o Cerro de la Santa Cruz. De igual forma se puede recorrer la ruta de los conventos agustinos, dominicos y franciscanos y admirar la arquitectura de las construcciones del siglo XVI. 

 

 

Además de su gran belleza, es un sitio visitado por todos aquellos que gustan del montañismo, el excursionismo, las caminatas y, por supuesto, de los días de campo.

Y ya que dicha área protege a los parques nacionales de El Tepozteco y las Lagunas de Cempoala, formando un corredor biológico que asegura la continuidad de los procesos ecológicos.

 

 

Hasta hoy se han registrado 693 tipos de plantas terrestres y, en ríos, lagunas y manantiales, 68 acuáticas. Entre arañas, insectos y crustáceos, trabajando en forma casi invisible para mantener el equilibrio biológico del corredor, suman 1,348 especies.

Los animales mayores incluyen venados cola blanca, pumas, linces, tlacuaches, zorras grises, armadillos, conejos, ardillas, tuzas, teporingos y musarañas.

 

 

Además en este sitio, es posible admirar los cuatro cráteres pantanosos y las cinco lagunas de Zempoala, en el corredor puedes recorrer los senderos del bosque, organizar un día de campo, alquilar un caballo y degustar los antojitos que preparan los lugareños.

Las formaciones pétreas del Tepozteco, por su parte, ofrecen la posibilidad de practicar la escalada y el rappel, entre otras actividades recreativas y culturales.

 

 

 

Es debido a su increíble biodiversidad, que se llevan a cabo diversos programas de protección que operan en esta área, y abarcan la reforestación de las márgenes acuáticas, la agricultura orgánica en maizales y la estabilización de cauces en microcuencas.

El Centro de Visitantes de Las Lagunas de Zempoala imparte pláticas de conservación para sus 150,000 visitantes y ecoturistas anuales.

 

 

Corredor Biológico Chichinautzin

Dónde: desde sur de la CDMX hasta Morelos

Cuando: todo el año

Entrada libre