La legendaria brisa de Chuveje, la sublime cascada de la Sierra Gorda

Foto destacada: Revista El Viajero

Un viaje que tienes qué hacer si visitar la sierra gorda queretana.

 

. . .

 

El estrés y los dramas de la vida que provocan las ciudades, nos hacen encontrar diversas formas para alejarnos de todo por un momento. Y las cascadas, entre el bosque y la maleza, es una opción recurrente.

Ya sea que se trate de un viaje local de un día o todo un fin de semana, una escapada de siempre nos hace escaparnos de la realidad con una nueva perspectiva de la vida como así como un estado de cuerpo y mente más saludable.

 

 

Para ver cascadas, El Chuveje es uno de los destinos favoritos para todos aquellos que visitan la Sierra Gorda. Tiene casi 30 metros de altura, es una de las cascadas más bellas del estado de Querétaro.

Sus aguas forman una poza cobijada por frondosos álamos, siendo un lugar para tener un día de campo, acampar o para relajarse y disfrutar del paisaje que te da la inigualable Sierra Gorda.

 

 

¿Cómo llegar al Chuveje?

 

Para llegar a Chuveje se realiza una caminata de 20 minutos, pero la cascada es una de las más impactantes y grandes de Querétaro. Se encuentra a 18 kilómetros de Pinal de Amoles, y según la época del año su caudal aumenta o disminuye.

Entre frondosos sauces y una caída peculiar, en donde el agua se va deslizando en una pared erosionada llena de sedimentos, musgo y helechos, esta cascada te hará recrear una historia de fantasía, pero si lo deseas, puedes hacer tu propia historia de amor en este inmaculado sitio.

 

 

La cascada continúa un cauce hacia abajo, a lo largo de un arroyo que forma cascadas de menor tamaño y pozas pequeñas ideales para nadar entre el bosque. Más abajo, este río que lleva también el nombre de Chuveje, desemboca en el Río Escanela en la comunidad de Escanelilla.

Pero aquí hay piedras grandes alrededor de la cascada donde se puede uno sentar a contemplar y escuchar la caída del agua que desemboca en una poza de agua cristalina.

 

 

Todo el sitio es ideal para tomar fotografías y para observar la biodiversidad de uno de los bosques mesófilos de la Sierra Gorda, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Asimismo, la sierra es hogar de 397 especies diferentes de aves que podrás ver en ls misma cascada. Sugerimos ir con un guía para que puedan conocer más sobre la flora y fauna del lugar, como el venado cola blanca y algunos reptiles.

 

 

También hay muchos hongos que puedes ver, debido a la humedad, y de hecho, el Centro Ecoturístico Sierra Gorda tiene disponible guías para conocer y aprender a identificar qué tipo de hongos crecen alrededor de la cascada El Chuveje.

 

 

Cascada Chujeve

Dónde: carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, luego caminata de 20 minutos.

Cuando: todo el año

Entrada libre