Foto destacada: Secretaría de Cultura
Los artefactos fueron entregados voluntariamente por un coleccionista alemán.
. . .
Así es, en un acto sin precedentes, ciudadanos alemanes devuelven voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México.
La recuperación de estas piezas se suma a otras acciones de defensa del patrimonio cultural mexicano, como las denuncias contra subastas y la determinación de piezas en posesión de particulares.
Secretaría de Cultura
Fueron más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en Alemania fueron devueltas voluntariamente a México y qu viajarán a México en los próximos días de junio del 2021.
De este modo, será posible registrarlas y conservadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las piezas devueltas incluyen cuencos y otras vasijas, sellos y una máscara olmeca elaborada por las culturas de la Costa del Golfo, Altiplano Central, Occidente y la zona maya.
Secretaría de Cultura
Secretaría de Cultura
Estos 34 artefactos arqueológicos fueron entregados a la embajada de México en Alemania para su repatriación. Hasta el momento se han recuperado 5.464 artefactos arqueológicos y objetos históricos como pinturas votivas.
Con esto Alemania y México están demostrando que el patrimonio cultural une a las naciones, ya que las mismas acciones se han tomado de manera multilateral para recuperar el patrimonio de otras civilizaciones, en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Secretaría de Cultura
Secretaría de Cultura
La devolución de las piezas, es un símbolo del trabajo que se ha hecho en los últimos años para defender el patrimonio cultural de México, y rechazar las subastas de artefactos arqueológicos, la autenticación de piezas en colecciones de particulares, los procesos legales de recuperación de piezas.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dijo al respecto: “la herencia de México tiene que brillar en todo el mundo, por eso la Secretaría de Cultura y el INAH están impulsando exhibiciones para que la gente de Europa, Norteamérica, América Latina, Asia y África lo saben por la generosidad de nuestra nación, y no como resultado del tráfico ilegal de bienes culturales .”
Secretaría de Cultura
Lo curioso del caso, como apuntó el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, es que la devolución de estos objetos no solo fue por parte de las autoridades, sino también la sociedad alemana, quienes han mostrado un claro sentido de respeto por nuestro patrimonio cultural, y de responsabilidad por la importancia de la identidad mexicana y el reconocimiento del alto valor que los mexicanos otorgan a nuestro patrimonio histórico.