Frida Kahlo y Léon Trotsky, acompañados por el Lic. Antonio Villalobos, el Coronel José Escudero Andrade y Jean van Heijenoort en 1937. Foto: Anónimo.
León Trotsky y su esposa Natalia Sedova, huyeron exiliados de su país en 1929, luego de que el gobierno de Stalin le exigiera al gobierno socialdemócrata de Noruega -del que formaba parte Trotsky-, la entrega de su líder. En 1937, Frida Kahlo y Diego Rivera lograron convencer al gobierno de Lazaro Cardenas para permitir el asilo político de la pareja comunista a México. Trotsky y su esposa llegaron al puerto de Tampico, donde serían recibidos por Frida en representación de Diego Rivera, Max Schachtman por parte del Socialist Workers Party (SWP); George Novack, secretario de la ACDLT y el general Beltran en representación del Presidente de la República.
A pesar de lo conflictivo y duradero que fue lograr su exilio a México, finalmente y bajo movimientos casi silenciosos, Trotsky logró asentarse en el hogar de la familia de Frida, entonces La Casa Azul. En un principio, las parejas lograron establecer lazos de convivencia y pensamiento muy fuertes pero, no fue sino por una pelea entre Diego y Trotsky que finalizó su amistad -algunos rumores nos hablan de una relación fugaz entre Frida y el comunista-, y en 1930 se trasladó a otra casa en el mismo barrio de Coyoacán, para dibujar su muerte en agosto de 1940.
El siguiente video, filmado aparentemente por un estadounidense de nombre Ivan Heisler, nos muestra algunas imágenes de Frida y Diego dando la bienvenida a Trotsky en su casa de Coyoacán; se miran charlando cómodamente en el jardín, compartiendo realidades y puntos de vista que antes se distanciaban por un océano y dos naciones distintas.
Leave a Reply