México es el mayor centro de diversidad mundial de pinos

Foto destacada: bosque-pino.blogspot.com

Los pinos endémicos de México han existido desde hace 72 millones de años.

 

. . .

 

La vasta riqueza en biodiversidad que tiene México se traduce en corales, valles, desiertos y también en bosques donde viven ¡35 especies endémicas de pinos! Que junto a oyameles, encinos y cipreses cubren de 17 millones de hectáreas del territorio nacional.

Hasta hoy, los expertos siguen discutiendo si son 50 o 70 las especies de pinos que existen en México, cualquiera de las dos cifras hace de nuestras montañas y valles el territorio en el mundo con mayor diversidad del género pinus.

 

 

El pino mexicano

 

Estudiando el subsuelo, rocas y fósiles, se ha descubierto que algunas de las especies mexicanas de pinos más antiguas datan de hace 96 millones de años, y se localizaban en Chiapas, algunas de esas especies son pinaceae, podocarpaceae, cupressaceae, araucariaceae y cheirolepidaceae.

Dentro de las coníferas (es decir pinos) chiapanecas que se han estudiado, se encuentran las plantas con flor más antiguas en México, mismas que presenciaron el surgimiento y la extinción de los dinosaurios.

 

 

También se han encontrado rastros de pinos de 72 millones de años en Sonora, donde formaban inmensos bosques. En general, los pinos son muy importantes en nuestro país por ser la planta que destaca en su importancia económica y ecológica.

Los pinos nacionales se distribuyen en cinco regiones principales, Baja California Norte y Sur, en la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, la zona de la Faja Volcánica, la Sierra Madre del Sur, Macizo de Oaxaca, Sierra de San Cristóbal, Sierra de Oaxaca y Península de Yucatán, que suman un total de 28 estados, es decir, ¡casi todo nuestro país está cubierto de pinos!

 

 

¿Para qué se usan los pinos?

 

Los bosques de pinos se han explotado desde los días de la conquista para el uso de su madera y también del suelo. La madera de las coníferas se divide en pinos duros y pinos blandos, ambos, por sus características tienen múltiples usos.

Para extracción de resinas, construcción de muebles, papel, incluso hasta para alimento (¿has comido piñones?) los pinos son multiusos, sin embargo, es la madera para aserrar el producto más importante, siguiendo la pulpa de madera para papel kraft y cartón.

 

 

El área total que cubren los pinares en México es de aproximadamente 5% del territorio, valor que fue 2 o 3 veces mayor en la época prehispánica, pero como se decía, la explotación inadecuada para el uso de cultivos, ganadería, asentamientos humanos, y tala indiscriminada, han reducido su espacio.

¡Pero ojo! No es que esté mal la explotación de los bosques de pino, hay comunidades que han logrado incluso rescatar bosques con programas de reforestación o tala responsable, donde comunidades, bosques y la fauna que los habitan resultan beneficiados.

 

 

¿En qué nos benefician los pinos?

 

Los pinos son la base de la industria forestal, 60% de las especies de sus especies tienen importancia comercial y el 80% de los productos forestales de México se obtienen de los bosques de pino-encino, los árboles de navidad son sólo un ejemplo.

La importancia de los pinos nacionales es ecológica, económica y social, triada que si funciona equilibradamente propicia la recuperación y el fortalecimiento del ecosistema. La especie pinus nos proporciona agua, oxígeno, recreación, captura de carbono y además influyen en el clima regional, ¡hay que cuidarlos mucho!