La danza de los mecos en el Carnaval de Huautla, un ritual de las guerras floridas

Foto destacada: Milenio / Jorge Sánchez

La danza de los mecos es representativa del carnaval de Huatla en Hidalgo.

 

. . .

 

La danza de los mecos se presenta en distintas entidades del país y durante diversos carnavales, pero ninguno como el que se presenta en Tzacuala, Hidalgo, donde la tradición que enmarca al carnaval es vastísima.

 

 

Inicia el Carnaval de Huautla

 

Antes de que empiece la fiesta de los mecos hay toda una extensa preparación en la que se designan encargados, se rellenan huevos con confeti y se organizan grupos de mujeres y hombres que habrán de participar de la celebración.

El lunes es llamado “día de viejas” porque las mujeres van gritando por las calles animando a la gente del pueblo a unirse a los preparativos de la fiesta, acompañadas de música de viento y mucha algarabía reciben los gritos ¡mueran las viejas! A los que ellas contestan ¡que mueran los viejos! Los preparativos para el concurso de mecos dan inicio.

 

 

Concurso de mecos

 

El martes, el “día de viejos” se dan cita las cuadrillas de mecos de las diferentes comunidades. El concurso de mecos da inicio, dura todo el día. Hay un premio al son del meco y al meco pintado en el que desfilan mecos tradicionales y estilizados.

El meco tradicional pinta su cuerpo con tintas vegetales y tepetate, usa penacho de sombrero decorado con plumas de guajolotes, viste calzón de manta. El meco estilizado utiliza pintura industrializada, su penacho se hace con plumas de aves exóticas como el faisán y el pavo real.

 

 

Cerca de las tres de la tarde los hombres amarran a las mujeres con un lazo para comenzar el paseo por las principales calles del pueblo acompañados de los carros alegóricos, música de viento, cohetes, gritos de los mecos y músicos de cuerda, al final entra la reina del carnaval.

Terminado el recorrido se entregan los premios a los mecos ganadores y los presentes hacen grupos de hombres contra mujeres para emprender la batalla de huevos y el juego de la bandera, que consiste en jugar con un trapo rojo que hace de pelota. La finalidad es mostrar quién tiene más poder durante el juego y la vida misma.

 

¿Quién o qué es el meco?

 

 

El meco representa una tradición ancestral que incluye a toda una comunidad. Su elemento principal es el tepetate, una tierra arenosa que los hombres llevan a las mujeres para que la muelan en el metate hasta convertirla en un talco fino.

El resto de las pinturas vegetales para maquillar al meco se obtiene de tizones para adquirir el color negro; trozos de pemuche, planta que mojada de aguardiente da el color amarillo; y achiote, del cual se obtiene un hermoso color rojo.

 

 

Los elegidos como danzantes mecos comienzan a pintarse desde muy temprano. Trazan carrilleras en su pecho para simbolizar que van a la batalla, efecto al que se suma el pantalón arrollado hasta los muslos. El penacho y la pachanga (mazo de madera) dan el ultimo toque a los guerreros chichimecas.

No se sabe con precisión de dónde proviene el nombre de los mecos. Se dice que proviene de la palabra chihimeco y ya bien del grito ¡pil mekojtzij! que vociferaban las mujeres parturientas cuando el bebé caía al suelo y que daba sucio.  

 

 

 

Lo que sí se conoce es el origen de los mecos que surgieron durante la colonia para no olvidar las guerras floridas en las que la indumentaria de los guerreros tenía la finalidad de intimidar al enemigo y que desde entonces recrean la batalla como una danza.

La danza de los mecos se acompaña de sones, es interpretada en parejas y en cuadrillas de 10 a 30 parejas de danzantes, aún con la repoblación de la iglesia católica hoy se sigue celebrando el día antes del Miércoles de Ceniza en el que los participantes piden perdón en lugar de permiso.