Agua Selva, una magnífica zona ecoturística considerada paraíso tropical

Foto destacada: Visit Mexico

Agua Selva te ofrece diversas actividades para experimentar la selva tabasqueña.

 

. . .

 

Como su nombre lo indica, Agua Selva es una zona ecoturística donde el agua y la selva se unen para ofrecerte un panorama natural fascinante. Se encuentra en la sierra de Huimanguillo y cuenta más de mil hectáreas de extensión y la abundante vida silvestre que tiene es considerada área de reserva ecológica.

Está conformada por una vegetación diversa que se divide en selva alta y media perennifolia fragmentada, bosque de mesófilo de montaña, acahuales y pastizales inducidos, donde sobresalen árboles de cedro, ceiba, barí, bojón y el zopo. Sus senderos se llenan de colores por la presencia de orquídeas y begonias principalmente.

 

 

En general, esta reserva es un complejo hidrológico compuesto por arroyos, pozas de formación natural y cascadas de agua cristalina, así como dos formaciones geológicas con el nombre de la Pava y la Copa.

El ecoparque que abarca 36 hectáreas para realizar actividades al aire libre como senderismo, practicar rappel en alguna de las cascadas, vivir la experiencia de acampar en la zona y escuchar durante la noche el sonido del agua que cae de las cascadas.

 

 

También es posible hacer ciclismo de montaña, observar la flora y fauna de la región, así como entrar en un mundo de vivencias místicas o simplemente observar el maravilloso ecosistema.

La selva de Huimanguillo es ideal para tener un contacto con la naturaleza y observar su flora y fauna. Además, hay un sitio arqueológico Zoque de área abierta en México.

 

 

Pero lo que más visitan los ecoturistas, son las cascadas, arroyos, estanques, jardines botánicos y actividades de aventura como tirolesa, barranquismo, vía ferrata y caminatas en el arroyo de aguas cristalinas.

Cuenta con servicio de hospedaje, alimentación, guías y tours. Ideal para la práctica del turismo de naturaleza y turismo de aventura.

 

 

¡Vive la singularidad de Agua Selva!

 

Agua Selva, considerada área de reserva ecológica, tiene mucha vida salvaje como armadillos, tapires, jabalís, mapaches, tepezcuintles, ardillas, así como una gran variedad de reptiles, aves e insectos.

Su vegetación se divide en selva alta y media perennifolia fragmentada, donde encontrarás bosques de montaña, acahuales y pastizales inducidos, donde sobresalen árboles de cedro, ceiba, barí, bojón y el zopo. En sus senderos hay muchas orquídeas y begonias.

 

 

Dentro de sus circuitos se hallan dos caprichosas formaciones geológicas que se conocen como La Copa y La Pava. Este último cerro tiene una altura de 840 metros, cuya cima se asemeja a un ave de corral. Llegar hasta su cima es toda una experiencia para los que disfrutan de la práctica de senderismo, quienes son acompañados por el aullido del mono araña.

 

 

Este complejo turístico colinda con Chiapas y Veracruz, y su cascada más alta se llama Las Flores, y mide más de 100 metros. La característica de esta cascada es un árbol abrazando a una piedra de los acantilados y vegetación que hay alrededor, y regalan uno de los paisajes más atractivos de esta zona.

Muy cerca de ahí, en los ejidos Villa Guadalupe ofrecen dormitorios, alimentos y zona de acampado. Uno más es Francisco J. Mújica, donde disponen de cabañas rústicas y servicios de excursionismo con varias actividades extremas como el cañonismo.

 

 

Agua Selva, Tabasco

Dónde: 125 km de Tuxtla Gutiérrez y 140 km de Villahermosa

Cuando: Todo el año

Cuánto: hospedajes de $350