Foto destacada: Discover Travel News
Esta es la curiosa historia del enano que construyó una pirámide en esta ciudad maya.
. . .
Muy cerquita de Mérida se encuentra Uxmal, antigua ciudad maya alzada en la única sierra de Yucatán y donde se desarrolló una interesante historia de donde resultó la construcción de la pirámide más alta de Uxmal, es la leyenda del enano que construyó la Pirámide del Adivino.
La leyenda del enano
La leyenda popular yucateca fue registrada en “Incidentes del Viaje a Yucatán” un texto del explorador John L. Stephens quien estudió Uxmal en 1843, tiempo en el que conoció a un hombre que sentado en el portal de la pirámide más alta le contó la siguiente historia.
Eran los tiempos de los primeros mayas cuando cerca del Palacio del Gobernador, una mujer ya entrada en años y que no había tenido hijos, encontró un huevo que resguardó en una esquina de su casa con la ansiosa esperanza de que empollara.
Una mañana la mujer, que era una hechicera, encontró el cascaron roto, de su interior había salido un niño que cuidó con efusivo amor. Pasado un año, el niño caminaba y hablaba tan bien como un adulto, pero dejó de crecer pese a los esfuerzos de su anciana madre.
La hechicera estaba segura de que su hijo estaba destinado a ser un gran gobernante, para lograrlo, convenció al enano de retar al gobernador en turno para quitarlo de su puesto. El gobernador, un poco insultado pero convencido de ser muy listo aceptó el reto.
Para que el enano ocupara su puesto debía primero cumplir tres pruebas. La primera fue construir un camino de piedra blanca largo y recto, ante la imposibilidad, el enano recurrió a su madre quien le aconsejó solicitar al gobernador colocar la primera piedra.
Con mucho esfuerzo el gobernador colocó la gran roca, luego el enano la segunda, a la cual seguiría el efecto de un hechizo que completó el sacbé, el camino que conecta Uxmal a Kabah. Furioso, el gobernador impuso una prueba atada al tiempo para hacerla más imposible.
Esta vez el enano tendría sólo un día para construir la casa más alta de la ciudad para no morir. Dormido en su llanto, el enano despertó sobre la pirámide más grande de Uxmal, una vez más rescatado por los conjuros de la hechicera.
Sin más remedio el gobernador retó al enano a un confrontamiento de cocoyoles que azotarían en sus cabezas, el que resistiera sería el gobernador. La hechicera frotó la cabeza de su hijo con una tortilla antes de la batalla con las duras semillas.
Muy listo, el gobernador comenzó primero pero sin éxito, los cocoyoles no habían lastimado al enano, entonces temió por su vida, pero no se arrepintió. Después del tercer cocoyol, el gobernador murió descalabrado. Fue así como el enano cumplió las sospechas de su madre hechicera proclamándose gobernador de la ciudad de Uxmal.
La Pirámide del Adivino en Uxmal
La Pirámide del Adivino, que consta de 5 estructuras de diferentes etapas, en realidad se comenzó a construir en el siglo VI y se terminó en el siglo X, esto se sabe por el estudio de los jeroglíficos descubiertos en su interior.
Levantada por capas envolventes, una sobre otra, los edificios viejos iban quedando bloqueados hasta la incursión de los arqueólogos. La construcción más grande de Uxmal mide alrededor de 35 metros de altura cuya cúspide es semejante al techo de palma de las casas mayas, forma que se considera la expresión del cosmos.
Pirámide del Adivino, Uxmal
¿Dónde? A una hora de la ciudad de Mérida por la Carretera Federal 261 en dirección a Santa Elena. Se puede llegar por transporte público.
¿Cuándo? Lunes a domingo de 8 a 17 h, todos los días del año.
¿Cuánto? Mexicanos $101. $338 Extranjeros.