Foto destacada: BR San Sebastian
Si quieres vivir la parte poco difundida de Jalisco, visita San Sebastián del Oeste.
. . .
San Sebastián del Oeste es una población de origen minero que vivió tiempos de esplendor en la Colonia. Aunque alcanzó más de 20 mil habitantes, en el siglo XIX muchos de ellos partieron hacia otros rumbos por el cierre de las minas.
Este sitio fue incorporado al programa Pueblos Mágicos en el año 2011. Y a pesar de que en la actualidad sólo hay alrededor de 600 habitantes, el sitio sigue siendo esplendoroso, y un buen sitio para salir de la ruta habitual de Jalisco.
Los caminos de San Sebastián está llenos de vegetación boscosa y perfumes frutales que conducen a miradores naturales y sitios de descanso, de aprendizaje o de diversión.
También hay casonas, ex haciendas y casitas coronadas por techos de teja son algunos de los elementos que dan vida a este Pueblo Mágico de pasado minero situado a orillas de la Sierra Madre Occidental.
Cuando llegas al Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, te da la sensación de que el tiempo se detuvo. Sus calles empedradas con casitas de tejados rojos, la gente platicando en las banquetas, esos amaneceres de neblina y frescura, además de la vista panorámica a La Bufa lo hacen un destino como pocos.
En sus muros dominan los colores rojo y blanco, pero también está rodeado por un bosque enclavado en la Sierra Madre Occidental.
Las antiguas haciendas hacen posible un descanso seguro y confortable, ideal para caminatas en el bosque, actividades de aventura, rappel y las vistas desde sus miradores naturales, sin olvidar su deliciosa gastronomía.
La Iglesia de San Sebastián y las haciendas Esperanza de la Galera y Jalisco atraen a los aficionados a la historia y la arquitectura. La primera llama la atención por sus frondosos árboles frutales; la segunda propiedad data del siglo XIX y es museo y hotel a la vez.
El kiosco del centro de San Sebastián pone música los fines de semana, los vendedores de artesanías exhiben su arte, y no puedes irte sin antes haber probado el delicioso ponche de faisán; una mora local de sabor ligeramente ácido y perfumado y maracuyá.
Maravíllate con el Cerro de la Bufa
El mirador natural en la cumbre, después de una caminata de 20 minutos, te hará sentir que estás en el lugar perfecto del mundo, ya que puedes tener una vista impresionante de la sierra.
A las afueras de San Sebastián del Oeste, a unos 20 kilómetros de camino, se encuentra Los Reyes, un pueblo pequeño fundado a principios del siglo XVII; cuyos senderos te llevan a una cavidad en la orilla de un acantilado a la que llamaron Caverna La Escondida, famosa por los prismas basálticos que la conforman.
El Jardín Haráveri es un jardín botánico enclavado en la Sierra Madre Occidental. Haráveri significa “jardín” en huichol y tiene como objetivo la divulgación científica, la conservación del ecosistema, la documentación y el uso de hierbas, frutas, flores y en alimentos y bebidas.
Es el único jardín rodeado de vegetación nativa y no de ciudad, y está muy bien conservado respecto a otros en el país. Visitarlo es una oportunidad para descubrir el bosque mesófilo de montaña.
El Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas fue creado para la educación ambiental y para la conservación de especies como el venado cola blanca ofrece estancia en cabañas típicas de madera o en tiendas de campaña.
Otro sitio que no puedes perderte es la Casa Museo Doña Conchita; Conchita Encarnación perteneció a una familia acaudalada de hacendados mineros. Ella conoce de cabo a rabo la historia de San Sebastián del Oeste, gracias a la tradición oral en su familia.
San Sebastián del Oeste, Jalisco
Dónde: a 60 kilómetros de Puerto Vallarta.
Cuando: todo el año
Entrada libre