El Triunfo: la preciosa joya histórica de Baja California Sur

Foto destacada: El Sudcaliforniano

El Triunfo fue un pueblo Minero y ahora tiene un par de sitios llenos de cultura e historia.

 

. . .

 

El Triunfo fue un pueblo minero de plata en Baja California Sur. Hoy, es una reliquia de la historia local, que es visitada por diversas atracciones como su Museo de Plata, que muestra la historia del lugar, y el Museo de la Música, que exhibe pianos y otros instrumentos musicales enviados a la zona durante su apogeo minero.

Hablamos de El Triunfo porque es una joya histórica, que ha cautivado a muchas generaciones de aventureros que visitan la iglesia estilo misión, de color amarillo brillante y La Ramona, una chimenea de más 35 metros que se eleva hacia el cielo.

 

 

Lo que más se visita, es el Café El Triunfo y el bar El Minero donde se vende cerveza y el queso artesanal, así como sus deliciosos vinos. Además, tienes que ir al Santuario de Cactus a las afueras del pueblo, ya que cuenta con una colección de cactus que solo se encuentran en esta parte del mundo.

 

Un poco de historia sobre El Triunfo

 

 

Este pueblo se fundó en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

 

 

Para el siglo XIX la dinámica económica, política y social cambia con la llegada de empresas mineras de Estados Unidos, italianos, franceses, ingleses, alemanes y chinos, lo que dio mucha diversidad a la ciudad.

Esta ciudad se volvió conflictiva en los primeros años del siglo XX, ya que respondió a diferentes factores como falta de recursos y el mal estado de las mineras después de más de treinta años de servicio; así como la depreciación del precio de la plata y la crisis del régimen de Díaz.

 

 

Museo de la Música de El Triunfo

 

 

El Museo de la Música se encuentra en un edificio de estilo colonial del siglo XIX se ha convertido en el único museo de su tipo en México. La muestra incluye una gran colección de recuerdos y objetos relacionados con los principales músicos y compositores del Sur de California.

También hay una importante colección de pianos de un período que abarca desde el siglo 18 hasta el presente, y una gran variedad de instrumentos musicales.

 

Santuario de los Cactus

 

 

Este parque abarca 50 hectáreas, es una reserva natural donde se preservan y cuidan diversas especies de cactus nativos primitivos de la península. Hay muchos senderos e islotes donde se pueden ver cardones, biznagas, chollas, cirios y otros cactus de la región.

 

 

El Triunfo, Baja California Sur

Dónde: a 45 kilómetros al sur de La Paz por la carretera Transpeninsular.

Cuando: todo el año

Entrada libre