Foto destacada: Viva Puerto
Los códices de 8 Venado lo han hecho trascender la historia.
. . .
Los códices nos han narrado con imágenes la historia prehispánica de nuestro país, donde grandes acontecimientos, costumbres, fiestas y creencias nos han permitido conocer un tiempo en el que vivieron fuertes guerreros y misteriosos hechiceros.
8 Venado es uno de aquellos grandes guerreros que nada le piden a las epopeyas griegas, que forman parte de los mitos fundacionales de los más poderosos pueblos de la antigüedad. Su vida está descrita en diversos códices.
¿Qué sabemos de 8 venado?
Al menos, que su vida está descrita en las láminas 42 a la 83 del códice de Nuttal (Londres), en la lámina 14 del Bodley (Oxford), en el Becker I (Austria) y en el códice Colombino (México) se encuentran descripciones de un personaje que ha sido estudiado con particular interés y del que ya se han escrito hasta libros muy buenos.
Gracias a los apasionados de la historia que se han dado a la tarea de estudiar los códigos y otros muchos textos, hoy conocemos datos importantes, interesantes y hasta místicos de 8 Venado, cuyo nombre se completa con Garra de Jaguar.
El lenguaje de los códices es por medio de imágenes, glifos o dibujos que expresan ideas, números, lugares, entre muchas otras cosas, siendo así, nuestro héroe de la antigüedad toma su nombre porque se presenta en los códices de esa manera, con un ocho y una cabeza de venado.
Pero al crecer ganaría el nombre de Garra de Jaguar que también aparece en algunos códices como una garrita dentro de un círculo, de ahí que su nombre completo sea 8 Venado Garra de Jaguar. También se conocen las fechas de nacimiento y muerte, que son el dato místico.
¿Por qué fue importante 8 Venado?
8 Venado nació en el año 1063 pero en el calendario mexica es el año 12 caña que coincide con su año de muerte un 12 caña, para nosotros 1115, es decir, el héroe vivió un ciclo de 52 años, muy importante en la rueda calendárica ¿casualidad?
Probablemente por la increíble narración de su vida que le dio su lugar como un héroe fundacional a través de sus éxitos bélicos por medio de narraciones increíbles donde se trasformaba en animal y derrotaba seres fantásticos para después gobernar sin ser de la “realeza”.
8 Venado fue hijo de 11 Agua (su madre) y 5 Lagarto (su padre) un sacerdote que pese a serlo no era pariente de los grandes gobernantes, es decir, no pertenecía al linaje divino, por lo tanto sus hijos no podían tomar altos rangos de poder.
12 Movimiento fue su hermano, el mayor de todos los hijos y compañero de armas de Garra de Jaguar con quien tiene su primera conquista por batalla a los 8 años, esta es parte es de aquellas narraciones fantásticas.
Se dice que lo más probable es que esa victoria perteneciera a 12 Movimiento quien tenía 18 años en ese entonces, no obstante, también es muy probable que el pequeño 8 Venado estuviera presente en las batallas con destacada valentía.
También fue muy importante porque a él se atribuye la migración de los mixtecos a la región del Bajo Río Verde, la estabilidad de la región de Jaltepec que culminó en la desaparición de Tututepec y la fundación del señorío de Tilantongo, el reino de 8 Venado Garra de Jaguar.
Para lograrlo, Garra de Jaguar tuvo muchas aventuras como visitar a la señora 9 Hierba cuyo santuario estaba rodeado de cráneos y costillas, donde recibió los objetos necesarios para la fundación de su centro político-religioso.
Una vez con su bastón de pedernal, un pez de oro y un escudo en forma de calavera, 8 Venado conquistó a docenas de pueblos costeros y realizó alianzas estratégicas apoyado por la señora 6 mono hasta su rito de perforación nasal que le confirió el título de tecuhtli, miembro del linaje real tolteca-chichimeca.