Foto destacada: ELIZABETH RUIZ / CUARTOSCURO
¿Ya te subiste a uno de los 5 picos más altos del país o todavía necesitas inspirarte?
. . .
Pocos turistas y connacionales conocen la majestuosidad de las montañas y paisajes mexicanos, que de hecho, están catalogadas entre las más altas de Norteamérica.
Aunque el Himalaya siempre será la reina de las cordilleras, en México hay montañas, con una auténtica dificultad para quienes desean coronarlas.
Durante siglos, las montañas de México han despertado fascinación y respeto, pues muchas personas las han considerado lugares sagrados o cimas inconquistables. Pero estas cordilleras son más que eso: proveen de vida a los ecosistemas y a los seres vivos.
Por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas; hay muchos datos interesantes sobre estas cinco montañas mexicanas protegidas como áreas naturales o parques nacionales.
Además, estas montañas están inmersas en misticismo y durante siglos, han despertado el respeto de millones de senderistas y montañistas, ya que estos sitios están considerados como cimas con vida… Aquí te dejamos las más impresionantes.
Citlaltépetl o Pico de Orizaba
Majestuosa e impresionante con una altura de 5,610 msnm. Este pico se encuentra entre Puebla y Veracruz, forma parte del Eje Volcánico y la Sierra Madre Oriental. Se dice que lo aztecas lo llamaron Citlaltépetl o “cerro estrella”, ya que en las noches de plenilunio la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella.
Popocatépetl
En el “Cerro que humea” no está permitido hacer escalada debido a su gran actividad eruptiva, pero los amantes de los deportes de montaña pero a muchos se les antoja subir esos 5,500 msnm, que se ven desde Morelos, Puebla y la CDMX.
Iztaccíhuatl
Al contrario del Popo, sí es posible caminar hacia el ensueño de “La mujer dormida”. Este pico tiene una increíble altitud de 5,220 msnm que puedes ascender desde Puebla y caminar por el Eje Volcánico y la Sierra Nevada.
Xinentécatl o Nevado de Toluca
En Xinentécatl signifca “Hombre Desnudo” y alcanza una increíble elevación de 4645 msnm, siendo la cuarta formación más alta de México que forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Teyotl
El Téyotl te transporta una escena de película entre niebla, bosques, pendientes cubiertas de piedras. Significa “Donde nacen las piedras” y su altitud de 4,660 msnm te hará amar un poco más a Puebla. Igual que el nevado de Toluca, forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y el Anillo De Fuego. Es un antiguo volcán que se cree que dio origen al Iztaccíhuatl.