Foto destacada: Sectur Michoacán
El origen prehispánico de la danza de los Kúrpites surge a partir de la Nana Cutzi.
. . .
Cuando en el centro del país el Día de Reyes es día de obsequios ¡en Michoacán es día de jolgorio! Ya que comienza la Fiesta de los Kúrpites, una tradición michoacana que se ha resignificado con los siglos, cuyo origen es prehispánico y en nuestros días es todo un evento que reúne a las comunidades.
En días precolombinos se danzaba una narración protagonizada por “la vieja encorvada”, Nana Cutzi, la señora luna, y “el viejo”, Tarepeti, el señor sol, que se hacían acompañar por los Kúrpites, “los que se juntan”.
Con la llegada de la evangelización católica la danza se adaptó a la nueva fe, entonces la virgen María tomó el lugar de Nana Curtzi, (interpretada siempre por un hombre vestido de mujer) y san José de Tarepeti, en nuestros días la presencia de los Kúrpites es más importante que nunca, son la razón de ser de una gran fiesta.
El concurso de los Kúrpites
Con el nacimiento del volcán Paricutín en 1943 desaparecieron los poblados de San Juan Parangaricutiro y Paricutín, en Michoacán. Años más tarde, así como resurge la hierba más hermosa de la roca volcánica, surgió el municipio Nuevo San Juan Parangaricutiro.
Nuevo Parangaricutiro, Michoacán de Ocampo, es la sede de la Competencia de los Kúrpites, una fiesta en la que dos bandos bailan por el título de los mejores danzantes de la región, las divisiones son “Kúrpites bonitos”, hombres solteros, y “Kúrpites feos”, hombres casados.
El encuentro dancístico de los Kúrpites se celebra entre los barrios de San Miguel y San Mateo, ambos bandos se presentan con indumentaria tradicional elaborada por artesanos de pulso envidiable, las más caras son talladas a mano, así como los delantales.
Los trajes son bordados durante un año por las novias o familiares de los danzantes, hombres menores de 20 años, quienes reciben el amoroso esfuerzo unos días antes del gran momento para el que se prepararon aprendiendo pasos tradicionales y nuevos.
La fiesta de los Kúrpites
La celebración da inicio el Día de Reyes, 6 de enero, con la magna entrada de la orquesta por la avenida principal de San Juan Parangaricutiro, mientras tanto, los Kúrpites visitan la parroquia, la presidencia municipal y la capilla de la virgen del hospital, finalmente se dirigen a una cena.
Al día siguiente todo el barrio desayuna unida para partir a “las llevadas” momento en el que los Kúrpites danzan afuera de la casa de sus novias o el familiar (mujer) que bordó su indumentaria. Por la tarde se repite el mismo recorrido del día anterior.
Finalmente, el día que todos esperan llega. La mañana del 8 de enero las gradas de la plaza son abarrotadas por los bandos que verán participar a sus representantes. Alrededor de las 2 de la tarde, después de un copioso almuerzo, comienza el concurso de los Kúrpites.
Primero participan los Kúrpites bonitos, luego los feos. El 9 de enero se festeja tanto la victoria como la derrota que consiste en llevar en camionetas llenas de premios a los cansados Kúrpites, quienes se dirigen a la casa de sus novias para mostrar lo que han ganado como muestra de amor.
https://youtu.be/NR-TI8NjpyM
Fiesta de los Kúrpites
¿Dónde? Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán de Ocampo. Desde la CDMX es un viaje de 5 horas aproximadamente.
¿Cuándo? Del 6 al 9 de enero
¿Cuánto? La fiesta es pública y gratuita, el hospedaje oscila entre $300 y $1000 pesos la noche.