Calupoh, el canino mexicano con espíritu y fuerza de guerrero

Foto destacada: EADD Channel TV

Aquí tienes toda la historia y características del espectacular Calupoh.

 

A los mexicanos nos gustan los perros desde siempre, hasta hoy sabemos que existen 4 razas nacionales, el xoloitzcuintle y el chihuahua son los más conocidos, pero también tuvimos la versión miniatura y regordeta del “xolo”, el tlalchichi (extinto durante la colonia), y el calupoh.

Es un perro de raza grande, musculoso y proporcionado. Su doble capa de pelo negro y grueso lo hace un perro de temperaturas bajas. Su altura a la cruz es, para los machos de hasta 75 cm y para las hembras hasta de 70 cm. El calupoh es un perro activo con una esperanza de vida de 20 años.

 

 

Origen del Calupoh

 

El calupoh es un híbrido entre el lobo gris mexicano y diversas razas de perros, cuyos cruces se llevaron a cabo en México en el siglo XV. Para los mexicas era importante la coincidencia calendárica del celo de esta raza con el tiempo de lluvia y la agricultura.

Para los mexicas, el calupoh tenía en su sangre el espíritu y la fuerza de la agricultura y la guerra, por ende, era un animal sagrado. Los primeros vestigios de estos perros se encontraron en la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl de Teotihuacán, lo últimos se hallaron en abril de 2017 en el Templo Mayor.

 

 

Cría de Calupoh

 

El calupoh se parece mucho al pastor alemán, hasta se le llega a confundir, pero su hocico es más chato y el color definitivamente no es el mismo, aunque la mayoría son de un profundo y elegante color negro, llegan a encontrarse de pelaje plateado, negro ahumado y blanco.

Este hermoso can de ojos amarillos es muy dócil, muy bueno para el pastoreo y los niños; por su carácter noble, la Federación Canófila Mexicana (FCM) clasificó al calupoh en la categoría uno, que se otorga a los perros de pastoreo y compañía, que dicen son los mejores ¡no cualquiera!

 

 

La raza calupoh fue olvidada casi hasta desaparecer, pero en la década de los 90 surgió un gran interés en él, incluso fue en 1999 que la FCM reconoció a estos perritos oficialmente dentro de las razas de perros mexicanos.

Como cualquier perro de pastoreo, el calupoh necesita espacio para correr, requiere actividad física y retos mentales constantes. Tiene a la dominación si no se le educa adecuadamente, es decir, con paciencia y comunicación.

 

 

La actividad en la que son unas verdaderas estrellas es, por supuesto, el pastoreo. Los calupoh cuidan muy bien del rebaño, saben dirigir ganado y se llevan bien con todo tipo de animales, eso sí, si no los educas a tiempo puede salir su lado salvaje y comerse una que otra gallina o gato.

¿Te gustaría tener un calupoh? Recuerda que es una raza más de campo, y que en México hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales 70% son callejeros o sin un dueño conocido, es la cifra más alta de toda Latinoamérica ¡ADOPTA ANTES DE COMPRAR! Los criaderos que dan una vida digna a los perros son realmente escasos, mejor acércate a un centro de adopción.

 

 

Calupoh

¿Dónde? Criaderos, centros de adopción, particulares ¡pero ojo! Antes verifica con la Federación Canófila Mexicana.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Desde los $6,000 hasta los $45,000 si se trata de un calupoh con pedigrí