Calupoh, el canino mexicano con espíritu y fuerza de guerrero

Foto destacada: EADD Channel TV

Aquí tienes toda la historia y características del espectacular Calupoh.

 

A los mexicanos nos gustan los perros desde siempre, hasta hoy sabemos que existen 4 razas nacionales, el xoloitzcuintle y el chihuahua son los más conocidos, pero también tuvimos la versión miniatura y regordeta del “xolo”, el tlalchichi (extinto durante la colonia), y el calupoh.

Es un perro de raza grande, musculoso y proporcionado. Su doble capa de pelo negro y grueso lo hace un perro de temperaturas bajas. Su altura a la cruz es, para los machos de hasta 75 cm y para las hembras hasta de 70 cm. El calupoh es un perro activo con una esperanza de vida de 20 años.

 

https://www.instagram.com/p/B1rwn7rF3Ai/

 

Origen del Calupoh

 

El calupoh es un híbrido entre el lobo gris mexicano y diversas razas de perros, cuyos cruces se llevaron a cabo en México en el siglo XV. Para los mexicas era importante la coincidencia calendárica del celo de esta raza con el tiempo de lluvia y la agricultura.

Para los mexicas, el calupoh tenía en su sangre el espíritu y la fuerza de la agricultura y la guerra, por ende, era un animal sagrado. Los primeros vestigios de estos perros se encontraron en la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl de Teotihuacán, lo últimos se hallaron en abril de 2017 en el Templo Mayor.

 

https://www.instagram.com/p/CQtNbXtsY-t/

 

Cría de Calupoh

 

El calupoh se parece mucho al pastor alemán, hasta se le llega a confundir, pero su hocico es más chato y el color definitivamente no es el mismo, aunque la mayoría son de un profundo y elegante color negro, llegan a encontrarse de pelaje plateado, negro ahumado y blanco.

Este hermoso can de ojos amarillos es muy dócil, muy bueno para el pastoreo y los niños; por su carácter noble, la Federación Canófila Mexicana (FCM) clasificó al calupoh en la categoría uno, que se otorga a los perros de pastoreo y compañía, que dicen son los mejores ¡no cualquiera!

 

https://www.instagram.com/p/CB9dc9Sgku3/

 

La raza calupoh fue olvidada casi hasta desaparecer, pero en la década de los 90 surgió un gran interés en él, incluso fue en 1999 que la FCM reconoció a estos perritos oficialmente dentro de las razas de perros mexicanos.

Como cualquier perro de pastoreo, el calupoh necesita espacio para correr, requiere actividad física y retos mentales constantes. Tiene a la dominación si no se le educa adecuadamente, es decir, con paciencia y comunicación.

 

https://www.instagram.com/p/BkJewu0g_Y3/

 

La actividad en la que son unas verdaderas estrellas es, por supuesto, el pastoreo. Los calupoh cuidan muy bien del rebaño, saben dirigir ganado y se llevan bien con todo tipo de animales, eso sí, si no los educas a tiempo puede salir su lado salvaje y comerse una que otra gallina o gato.

¿Te gustaría tener un calupoh? Recuerda que es una raza más de campo, y que en México hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales 70% son callejeros o sin un dueño conocido, es la cifra más alta de toda Latinoamérica ¡ADOPTA ANTES DE COMPRAR! Los criaderos que dan una vida digna a los perros son realmente escasos, mejor acércate a un centro de adopción.

 

https://www.instagram.com/p/CQKgMostgxA/

 

Calupoh

¿Dónde? Criaderos, centros de adopción, particulares ¡pero ojo! Antes verifica con la Federación Canófila Mexicana.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Desde los $6,000 hasta los $45,000 si se trata de un calupoh con pedigrí