La Bufadora: un espiráculo natural a la salida de un geiser marino

Foto destacada: agencias.mexitours.travel

La Bufadora es uno de los sitios más visitados de Ensenada.

 

. . .

 

Ensenada, Baja California, es famosa por sus vinos, pero los últimos años se ha destacado por su vasta oferta ecoturística, La Bufadora, nos ofrece un espectáculo protagonizado por el inmenso mar Pacífico que llega a Punta Bada.

Punta Banda se ubica a 35 km de Ensenada, bordeando toda la hermosa bahía se llega hasta el lugar que fue formado por estratos geológicos dando origen a uno de los espiráculos más sorprendentes del norte de América.

 

 

Dicho espiráculo es la salida de un geiser marino, La Bufadora, el segundo más grande del mundo en su género, después del de Hawaii, su sonido de expulsión es tan fuerte que parece que el mismo mar está bufando ¿o será una ballena?

En efecto, La Bufadora recibe su nombre por una inocente leyenda creada por los lugareños la cual explica el potente chorro de agua y su sonido, dicen que durante la migración de la ballena gris una de ellas se quedó encallada entre las rocas hasta petrificarse.

 

 

La realidad es que la acción del mar durante miles de años hizo un hueco en la roca marina hasta formar una caverna, la cual se puede ver durante las grandes bajamares. La tierra firme se deslizó formando una grieta bajo el nivel del agua que se comunica con un costado del cañón submarino.

Las olas del océano empujan el aire y el agua a través del estrecho pasaje que quedó entre las rocas. Una vez expulsada, el agua de mar fluye a través de una cámara parcialmente sumergida antes de estallar en el aire, creando uno de los géiseres marinos más maravillosos de la Tierra, La Bufadora.

 

 

El espectáculo de La Bufadora es más impactante durante la temporada de marea alta que es durante el invierno, entre diciembre y las primeras dos semanas de febrero. El lugar del geiser suele estar concurrido así que lo mejor es planificar el viaje.

Los lugareños recomiendan ir en temporada baja y entre semana, cuando los cruceros que llegan a La Bufadora están ausentes y los vendedores están más dispuestos a bajar los precios de los recuerditos, tiempo en el que la gente no se conglomera a la orilla del mirador.

 

 

Al llegar a La Bufadora encontrarás sobre la carretera un mercadillo donde se ofrecen platillos y bebidas locales, destacándose entre ellos los mariscos que no podrían estar más frescos. Si vas en carro podrás estacionarte sin problema.

Para llegar al mirador debes atravesar la zona de puestos y caminar por un corredor pavimentado así que siéntete con la confianza de llevar adultos mayores o personas que no puedan recorrer grandes distancias. La Bufadora es para todos.

 

 

La Bufadora

Dónde: Punta Banda, Ensenada, Baja California. Desde ensenada y en automóvil es un viaje de una hora.

Cuando: Todo el año, pero se recomienda ir entre diciembre y febrero.

Cuanto: La Bufadora es de tránsito libre y gratuito. El costo del transporte público es de alrededor de $64 pesos, pero hay tours de distintos precios que incluyen esta visita.