Avándaro, un encantador lugar para el ecoturismo sostenible cercano a la CDMX

Foto destacada: annamolko

Avándaro es un sitio natural encantador con un lago para diversas actividades.

 

. . .

 

A Valle de Bravo le han dado varios nombres a lo largo de los años. Su nombre original era Pameje, desde la llegada de los franciscanos se le nombró San Francisco del Valle de Temascaltepec, luego Temascaltepec de indios, Villa del Valle y finalmente en el siglo XIX Valle de Bravo en honor al general Nicolás Bravo.​​​

Aunque para distinguir a Villa del Valle de Valle de Bravo y real de minas de Temascaltepec, se ha optado por llamarle Valle.

 

 

Fue uno de los primeros Pueblos Mágicos, incorporado al programa en 2005. Su clima es templado todo el año y está rodeado de hermosos paisajes boscosos que en sus cercanías también son el refugio invernal de la mariposa monarca.

A menos de 10 minutos de Valle de Bravo se encuentra Avándaro, el pueblo vecino, donde hace más de 150 millones de años se formaron dos imponentes cascadas, Velo de Novia y Cascada del Molino.

 

 

Los adultos contemporáneos reconocerán Avándaro por el festival de música rock que se realizó a comienzos de la década de 1970, en esta zona mexiquense. Un tipo de Woodstock versión mexicano, en este evento grandes grupos nacionales de rock como el actual Tri y entonces llamado Three Souls in my Mind, vibraron alto.

Bueno en este sitio que alguna vez un pueblo de agricultores. En el año 1937 se iniciaron las obras que darían construcción a la planta eléctrica de Ixtapantongo, mejor conocida como Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.

 

 

Para este proyecto fueron inundadas 2,900 hectáreas de tierras agrícolas que formaban la parte central del valle. Así se formó este lago artificial que hoy día es el corazón de la urbe, donde se puede practicar gran cantidad de deportes acuáticos y paseos en barco.

Avándaro, también conocido como Tenantongo -porque parece ser que no están conformes con un solo nombre- ahora es una comunidad residencial que se localiza junto al Lago de Valle de Bravo, en el municipio homónimo –por fin.

 

 

Este lago, es muy valorado para el turismo ya que hay muchas casas de fin de semana y Avándaro ofrece un hotel, un spa de excelencia, un famoso restaurante, diversas instalaciones deportivas y un espléndido campo de golf.

Además, Avándaro está enclavado en una de las reservas ecológicas más importantes del Estado de México.  Justo en este marco es en donde aparece la Cascada Velo de Novia, varias zonas para acampar, tiendas de artesanías, asadores para realizar almuerzos campestres y servicios para realizar recorridos a caballo.

 

 

Otro de los atractivos de Avándaro, es que cada día lunes, en la plaza principal de este fraccionamiento mexiquense, se instala un mercado ambulante, célebre por las variedades de flores que se comercializan en él. 

En este tianguis también se pueden conseguir, artesanías, dulces y antojitos mexicanos. Realmente, el tianguis de los lunes de Avándaro, es divertido y grato de recorrer y es una excelente recomendación para quien pase el fin de semana en este magnífico lugar.

 

 

Asimismo, puedes contemplar sus miradores las caídas de agua que superan los 40 metros de altura. Otra de las ventajas que ofrece Avándaro, es que se localiza a muy poca distancia de Valle de Bravo, uno de los sitios con mayor afluencia turística en el centro de nuestra nación.

Valle de Bravo, cabecera del municipio del mismo nombre, es una ciudad de pequeñas dimensiones ubicada a orillas del Lago de Valle de Bravo. En este sitio, es una delicia pasear por sus calles empedradas y contemplar sus típicas construcciones con techos de tejas rojas. No pierdas la oportunidad de conocer este histórico y bello lugar en el Estado de México.

 

 

Avándaro en Valle de Bravo

Dónde: a 15 minutos de valle de bravo.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad