Balamkú, el Templo del Jaguar y el friso de los Cuatro Reyes

Foto destacada: turismo i mx

Los grabados de la zona arqueológica de Balamkú son alucinantes.

 

. . .

 

Balamkú significa “Templo de Jaguar”, y es una fabulosa ruina maya en Campeche, ubicado a pocos km de Calakmul y es bastante popular por tener el friso de estuco más grande que se ha encontrado en cualquiera de los asentamientos mayas excavados.

 

 

El Friso de los Cuatro Reyes está protegido del sol y las inclemencias del tiempo en la Casa del Jaguar. Se remonta al año 550 al 650 d.C., y es el simbolismo y el arte que se encuentran en estos cuatro frisos vale la pena el viaje y la experiencia en Balamkú.

 

 

Además, es otra de las ruinas mayas ubicadas en la carretera 186 entre Chetumal y Escarcega. Balamkú es un pequeño sitio en ruinas justo al lado de la carretera, lo que hace que sea una ruina de fácil acceso. La entrada no requiere un largo viaje como otros sitios de ruinas en esta ruta.

Hay tres grupos de edificios en Balamkú. El Grupo Central es el más alejado de la entrada, pero es sin duda el más interesante; después está el el Grupo Sur y Norte, un área que ha sido cartografiada pero no excavada.

 

 

El Templo del Jaguar es la ubicación del friso de los Cuatro Reyes. El friso de estuco pintado mide 16,8 m y se encuentra custodiado por personal de seguridad durante todo el día.

Justo, el friso tiene cuatro reyes que representan dos áreas distintas de las creencias mayas; la vida actual (tierra) y el inframundo. Los símbolos reflejan cada uno de estos lugares sagrados.

 

 

Quizá el friso conservado sea la única razón para visitar Balamkú, pero vale la pena la visita, ya que es un sitio que no tiene comparación donde verás la arquitectura maya lo más cerca posible.

 

 

Zona arqueológica de Balamkú

Dónde: al sureste de Campeche en Calakmul a 245 km de la Ciudad de Campeche.

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $50 pesos