Foto destacada: Ecoosfera
La mayólica es una apropiación cultural mexicana que tiene sus peculiaridades.
. . .
La Mayólica es un arte que los árabes llevaron a España y que luego atravesó océanos para ser perfeccionado en México, donde tomó su propio carácter y estilo partiendo del antecedente de la talavera poblana.
Durante el virreinato, Puebla fue el principal punto productor de lozas y cerámicas, las técnicas y el estilo influenciaron el vidriado y la loza de Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán y Guadalajara, cuando llegó a Dolores Hidalgo, Guanajuato, aquel estilo fue sesgado por uno propio dando vida a una la Mayólica regional.
Origen de la Mayólica
Su nombre proviene de Mallorca, isla del Mediterráneo donde se produjo la mejor cerámica del medioevo. La Mayólica es un es tipo de cerámica vidriada al estaño que se decora con dibujos pintados a mano, su origen se remonta al siglo XIII.
La técnica y el estilo decorativo viajaron por toda Europa de mano del pueblo árabe, hasta llegar a Italia donde la mayólica recibió un giro a su estilo y donde se refrendaría su nombre, pues los italianos la importaban desde España en barcos mallorquines.
Para mediados del siglo XV, la mayólica en Europa ya poseía un gran valor por la exquisita labor de los artesanos que la elaboraban mostrando un estilo llamado “historiado”, como dice su nombre, narra una historia de escenas complicadas hechas a detalle.
Mayólica mexicana
Después de ese largo trayecto la mayólica llegó al México colonial a su principal centro ceramista, Puebla, donde los mismos artesanos de Talavera de la Reina enseñaron la técnica, sus acabados y detalles de fabricación.
La llegada de la Mayólica a Dolores Hidalgo, Guanajuato, se atribuye al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien abrió una fábrica de ladrillos y alfarería para producir loza de primera calidad. Fue el propio estilo de los artesanos guanajuatenses el que la hizo un éxito.
¿Cómo se hace la Mayólica?
Los materiales básicos son la arcilla, óxidos colorantes y esmalte de plomo, todos los cuales se trabajan a mano. Se comienza por esculpir lo que será un molde, éste debe contar ya con todos los detalles, normalmente es elaborado por artesanas.
Pulida de toda imperfección, la pieza se entrega a los maestros que la pintan con los colores tradicionales naranjas, negros, rojos y verdes y azules; luego entonces la pieza es entregada al fuego para adquirir sus vivos colores.
Flores y pájaros predominan los diseños de la mayólica guanajuatense que dejó de lado el estilo “historiado” de tendencia religiosa para dar lugar a los bellos colores del entorno de la localidad, mismos que hacen más atractivos los ornamentos tan finamente elaborados.
Aunque la mayólica se hace en otros estados, el mayor centro de fabricación sigue siendo Dolores Hidalgo, Guanajuato, por contar con un estilo de pintado directo sobre la superficie del vidriado sin cocer aún, lo que provoca que se elimine el borrado y repintado dado por resultado extraordinarias obras de arte.
Mayólica
¿Dónde? Dolores Hidalgo, Guanajuato
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? De $15 a $9,000