8 pueblos mineros de México: historia, dedicación y tradición cultural

Foto destacada: El Economista

Estos 8 Pueblos mineros se destacan por tener grandes desarrollos turísticos.

 

. . .

 

Existen muchas ciudades mineras en México, muchas con interesantes escenarios coloniales, montañas escarpadas, climas ideales para hacer senderismo, comprar artesanías locales y degustar buena comida.

Antes de la conquista, las civilizaciones del centro de México nunca se ocuparon por explotar ni crear minas. Fueron los conquistadores quienes dirigieron su atención a diversas regiones buscando metales, evangelizando y explotando las tierras. Pero también de aquello, surgieron algunas tradiciones que todavía podemos ver en estos pueblos, a pesar del paso del tiempo. Aquí te dejamos la lista de los pueblos mineros más lindos de México.

 

Guanajuato

 

 

Guanajuato es uno de los principales productores de plata en nuestro país y el mundo. De hecho, el nacimiento de la ciudad se debe el auge minero que hubo desde de 1546, y hoy en día se habla de que la minería en Guanajuato está renaciendo.

 

Pachuca

 

 

Hidalgo se ha caracterizado por ser una entidad minera con un historial de 500 años de minería, es una de las entidades federativas más importantes en el desarrollo minero de México. Es una de las ciudades antiguas del país que se fundó a partir de la actividad minera que se desarrolló en sus cercanías.

 

Zacatecas

 

 

En Zacatecas hay una gran diversidad de yacimientos minerales, que han apoyado el desarrollo industrial y las minas más destacadas están en Concepción del Oro, Mazapil, Fresnillo, Miguel Auza, Ojocaliente, Sombrerete y Zacatecas.

 

El Oro, Estado de México

 

 

En los límites del Estado de México y Michoacán, en donde se llegaron a explotar alrededor de 100 minas. Sus calles empedradas te llevarán a varios sitios que te remontarán a su pasado minero. El Express Minero es un restaurante y cafetería en el interior de un vagón que le rinde a esta tradición de las ciudades.

 

Tlalpujahua, Michoacán

 

 

La historia y arquitectura minera de Tlalpujahua se destaca aún más, ya que existen diversos atractivos turísticos, como la mariposa monarca, las esferas, festivales de terror en noviembre y otros atractivos que puedes disfrutar.

 

Taxco, Guerrero

 

 

La minería de Taxco ha impulsado su economía desde la colonia. De hecho, la producción de plata en este Estado ha hecho de Taxco uno de los centros mineros de mayor importancia en Nueva España y en la actualidad.

 

Monclova, Coahuila

 

 

Con la fundación de las Minas de la Trinidad en 1577 nació Monclova; un sitio en donde se explota carbón, cobre, óxido de zinc, plata y plomo; más recientemente, se ha dado la explotación de fluorita, celestita, sales de sodio-magnesio, yeso, barita y dolomita.

 

San Luís Potosí

 

 

San Luis es una de las ciudades en donde la minería formó parte del “modus vivendi” de los habitantes de estas regiones, que tienen como lugares emblemáticos en el turismo histórico de nuestro país.