Foto destacada: Parada Digital
Las cumbres de Majalca, un parque nacional para el turismo sustentable.
. . .
Las Cumbres de Majalca están conformadas por un ecosistema de transición entre la Sierra Madre Occidental y el Desierto de Chihuahua. Este sitio se destaca porque desde hace miles de años, agua y viento cincelaron las Cumbres de Majalca, dando vida a este fascinante lugar.
Majalca tiene numerosos cañones escarpados y cantiles, y hace 78 años se le reconoció como parque nacional con el propósito de asegurar los servicios ambientales que generan las cuencas hidrológicas de los ríos Santa Isabel, Chuvíscar y Sacramento y de conservar la flora y fauna que lo habita.
Esta belleza de paisaje recibió su nombre en 1711, bautizado por un capitán español, que iba al sitio de veraneo; y siglos después el presidente Lázaro Cárdenas expidió el decreto declaratorio para preservar el ecosistema que resguarda. Desde 2008 lo administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En este sitio se investigan especies de aves compartidas con Estados Unidos y Canadá que llegan a hibernar entre los bosques como el águila dorada, el gavilán pajarero, el jilguero, cuervo, golondrina, petirrojo y muchos más.
Hace mucho tiempo se podían ver osos negro y gris, lobo gris mexicano y el águila real. Hoy en día, se trabaja a nivel internacional para tratar de salvarlos en sus áreas de distribución histórica donde se registran además perturbaciones forestales.
Una experiencia en la naturaleza de Majalca
Pero más allá de estos datos naturales e históricos, este sitio es amado por campistas, ya es posible hacer turismo sustentable y responsable. Es un gran lugar para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza, dormir en casa de campaña o rentar una cabaña, con mucha accesibilidad.
Pero sobre todo, ver las formaciones de las rocas es algo impresionante, además que en esta reserva puedes encontrar muchas especies que en ningún otro lado podrás ver como el linces, venados de cola blanca, pumas y por supuesto culebras.
También es un sitio para un día de campo con carnita asada para tus seres queridos. Puedes montar a caballo para recorrer el parque, hacer ciclismo, andar en moto o correr. Cada cierto tiempo se organizan carreras y puede ser el lugar perfecto para ponerte en forma o desafiarte a ti mismo y romper tus récords.
Las Cumbres de Majalca atraen a los practicantes del campismo, el ciclismo de montaña y la contemplación de la naturaleza. Disfrutar de esta Área Natural Protegida es un privilegio, ¡cuidarla es la responsabilidad de todos los visitantes!
Cumbres de Majalca
Dónde: a a 47 kilómetros de la capital chihuahuense
Cuando: todo el año
Cuánto: $60 por persona. $ 80 por noche