Esta preciosa Magnolia es endémica de la reserva natural de Tamaulipas

Foto destacada: Naturalista

Magnolia Tamaulipana es de las únicas magnolias que se encuentran en México.

 

. . .

 

Se le llama magnolia por Pierre Magnol, un botánico francés quien fue el primero en identificar este género, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680.

La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos.

 

 

Es por eso que tienen carpelos duros para evitar su deterioro. De hecho, son flores tan viejas que se han encontrado especímenes fosilizados de M. acuminata con 20 millones de años. Se han podido identificar plantas similares a la familia Magnoliaceae que datan de hace 125 millones de años.

Otra característica distintiva de las magnolias es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuñó para referirse a este elemento intermedio.

 

 

Pero la magnolia tamaulipana es la única de las numerosas especies de magnolia que se encuentran en México, Centro y norte de América del Sur y el Caribe que se ha introducido en la horticultura templada.

A diferencia de otras, no es tan resistente y espécimen más antiguo se encuentra en el Arboretum de la Universidad de Washington, de una colección hecha en 1948. La Magnolia tamaulipan, suele adaptarse bien al frío pero crecer mejor un los veranos calurosos.

 

 

La Magnolia tamaulipana tiene la ventaja de tener hojas nuevas bronceadas o cobrizas, sus flores son grandes y de aroma dulce, con pétalos de un blanco más sucio y marrón rosado en sus superficies exteriores. Esta flor mexicana se es deslumbrante.

La Magnolia Tamaulipana es especie endémica de la entidad identificada principalmente en la Reserva de la Biósfera El Cielo, así es que se han llevado a cabo estudios con el objetivo de elaborar un plan de manejo para su aprovechamiento sustentable, en beneficio de las comunidades de esta región del estado.

 

 

En la Reserva de la Biosfera se han identificado 27 especies de plantas que, como la magnolia, tienen importancia a nivel mundial. De ahí la importancia de preservar la Biosfera y de la investigación de la especie endémica de Magnolia.

Asimismo, la magnolia es un árbol que tiene un interés para las comunidades y  una “bandera” de la Reserva El Cielo, ya que solamente se encuentran localizadas en esta región limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

 

 

Como dato curioso, la Reserva se llama “El Cielo” ya que este sitio se da la conjunción de vientos del sur y del norte, así como la humedad del golfo de México que provoca la mayor parte del año las nubes estén muy bajas, dando la impresión de que uno se encuentra, precisamente en el cielo.

En esta parte de Tamaulipas, se dice que hay días en que ni siquiera se puede caminar por que las nubes no te dejan ver.

 

 

Magnolia Tamaulipana

Dónde: Reserva de la Biosfera del cielo, sureste de Tamaulipas.

Cuando: todo el año

Entrada libre