Historia de las Tlayudas, de los valles centrales de Oaxaca para todo el mundo

Foto destacada: Dreams Time

Las Tlayudas son de lo mejor que le ha dado Oaxaca al mundo.

 

. . .

 

En el año 2010 la Unesco declaró a las Tlayudas Patrimonio Cultural Inmaterial, son tan sabrosas que hace poco fueron reconocidas como la garnacha favorita de los latinoamericanos, su último galardón fue entregado por Street Food Latinoamérica, campeonato que ganó.

En pocas palabras, las Tlayudas son lo mejor de lo mejor de la gastronomía oaxaqueña y nacional ¿aún no las has probado? Nosotros te contamos qué son exactamente y de dónde provienen esperando que por fin te animes a degustarlas… o hacerlas, al final te dejamos un video.

 

 

¿Qué son las Tlayudas?

 

La palabra Tlayuda proviene del náhuatl tlaoli, maíz desgranado, uda, abundancia ¡y si! Cualquiera que haya visto una reconocerá que, si algo poseen estos manjares oaxaqueños, son ingredientes en una suntuosa abundancia.

Aunque su origen es oaxaqueño definitivamente se reproducen ya en varios estados del país, si bien en restaurantes de comida regional, en la CDMX se pueden encontrar en puestos callejeros donde casi siempre son mujeres zapotecas las maestras que hacen las tlayudas.

 

 

La tlayuda parte de una enorme base de masa de maíz, una tortilla gigantesca de 30 cm de diámetro, ovalada o redonda, que se cuece al calor del comal hasta quedar casi tan rígida como una tostada, es tan fina que sólo pocas personas saben hacerla como la tradición manda.

Se dice que originalmente no llevan frijol, pero ahora es más común que la tlayuda, una vez salida del comal, sea embarrada de frijoles refritos o en su defecto de salsa, aunque la receta real dicta que debe ser embarrada con el asiento del chicharrón ¡puro sabor!

 

 

Encima, la tlayuda es atiborrada de al menos tres ingredientes, existen desde las más sencillas que llevan nopales picados, quesillo y cebolla, hasta las que llevan el tradicional tasajo, pero no es raro encontrarlas de cecina o chorizo.

El aguacate y la salsa extra ya son a gusto de cada comensal, así como elegir entre otros productos que, si bien no son raros, no son de gusto tan popular, como los chapulines, los escamoles y los mariscos, que sólo en el Valle Central de Oaxaca son más comunes en las Tlayudas.

 

 

Origen de las Tlayudas

 

Aunque ya dijimos que son oaxaqueñas, podemos precisar que las Tlayudas son originarias del Valle Central de Oaxaca. Lejos de toda exactitud, está el tiempo en el que fueron creadas que se ubica en algún punto de la conquista.

Al parecer, las tlayudas se desarrollaron para los hombres del campo, donde a falta de platos se endureció la tortilla para contener la comida y aguantar la abundancia de alimentos que exigía el hambre de las largas y pesadas jornadas de trabajo.

 

 

No se descarta que justo en el Valle Central de Oaxaca confluyen siete regiones que intercambian todo tipo de costumbres, entre ellas la gastronómicas, característica que seguramente influenció la creación de la Tlayuda tan variada en sus ingredientes.

En la CDMX no lo hacemos, pero en Oaxaca se utilizan las Tlayudas viejas para hacer chilaquiles o se espolvorean de azúcar para cenar con un café ¿qué te parece? Si te animas en la CDMX hay muchos puntos para consumirlas ¡o las puedes hacer en tu casa! Aquí te dejamos una receta.

 

 

Tlayudas

¿Dónde? En la CDMX se pueden conseguir en Zócalo, en el Mercado de San Juan (Ernesto Pugibet #21, Col. Centro) y en El Mercado de Comida de Coyoacán (Higuera #30, Col. La Candelaria)

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Las “callejeras” alrededor de $30 pesos, pero en un restaurante pueden pasar de $100 pesos.