Foto destacada: Agustina Zanelli
Serpientes y escaleras es un juego que todo el mundo reconoce muy bien.
. . .
Dentro del “paquete” de juegos tradicionales mexicanos se encuentra Serpientes y Escaleras, un juego de mesa que, aunque ya no es el más popular, sigue apareciendo en los hogares mexicanos y a la venta en papelerías o en los semáforos.
Lo más probable es que todos lo hayamos jugado alguna vez en la vida, y que hayamos experimentado la amargura de los dados que acercándonos a la meta de pronto nos regresan al principio del juego en una partida que puede durar varios minutos y extraer cientos de alaridos de frustración combinados con un “¡ya casi llegaba!”
¿De qué trata Serpientes y Escaleras?
Serpientes y Escaleras es un juego de mesa que comúnmente se encuentra impreso en cartón, en nuestro país cuenta con un diseño clásico que ha sobrevivido al tiempo, el tablero consta de 100 casillas redondas donde se intercalan animales y dramáticas escenas de la vida.
El juego consiste en salir de la primera casilla inferior para llegar a la última superior evitando caer en la cola de las serpientes para no retroceder en el tablero, si la suerte de los dados resulta favorable se cae en las casillas de las escaleras, atajos que te hacen avanzar más rápido a la meta.
Serpientes y Escaleras se juega desde dos jugadores hasta los que alcancen ficha para avanzar. Se utiliza el tablero, fichas para cada jugador y dos dados. La partida puede durar varios minutos.
Origen de Serpientes y Escaleras
El juego de mesa Serpientes y Escaleras se creó en los primeros años del siglo XIX en la India bajo el nombre de moksha patam. La finalidad del juego era aleccionar a los participantes sobre karma y kāma, destino y deseo, y sus consecuencias para lograr la plenitud (moksha).
El tablero original de Serpientes y Escaleras mostraba casillas ascendentes conectadas con escaleras que presentaban las 5 virtudes, fe, fiabilidad, generosidad, conocimiento y ascetismo. El resto de las casillas, la mayoría, se conectaban con serpientes.
Dichas casillas, las del kāma o deseo, dibujaban las 12 acciones inmorales: desobediencia, vanidad, vulgaridad, robo, mentira, embriaguez, deuda, ira, codicia, orgullo, asesinato y lujuria. La lección final era mostrar cómo las buenas acciones nos llevan a la moksha, y las malas a la reencarnación en formas de vida inferiores.
¿Cómo llegó a México Serpientes y Escaleras?
Eran los últimos días de 1800 cuando moksha patam llegó a Inglaterra con el nombre Snakes and Ladders, Serpientes y Escaleras, en una versión ajustada a la vida de los británicos. Un tablero de 1845 mostraba trece casillas de las malas acciones y ocho de buenas.
La avaricia, la depravación, y la impuntualidad se anteponían a la generosidad, la compasión, y penitencia; sólo por mencionar algunas. En toda Europa se hicieron adaptaciones de Snakes and Ladders, por ejemplo, con escenas circenses y de payasos que caían o eran aplaudidos.
Fue hasta el siglo XX que los europeos empezaron a conectar las casillas con acciones que representaran consecuencias, las buenas acciones eran, honestidad-éxito, industria-prosperidad, puntualidad-progreso; las malas, robo-prisión, mal temperamento-asesinato, y pereza-pobreza.
Serpientes y Escaleras viajó hasta América en 1943, fue un éxito gracias al titan de los juegos de mesa, Milton Bradley Company. El nombre cambió a Chutes and Ladders, toboganes y escaleras; en México se conservaron las serpientes.
En México, la mecánica del juego seguía la vida de un hombre, las escaleras lo hacían alcanzar un objetivo, mientras que las serpientes lo hacían fracasar. En general la idea del juego indio ha prevalecido pues todavía hoy se utiliza como un recurso didáctico para aprender sobre consecuencias.
Serpientes y Escaleras
¿Dónde? La versión sencilla en papelerías y mercados. Versiones más elaboradas en tiendas de juegos didácticos y tiendas de autoservicio.
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Desde $20 a $200 pesos. Las versiones gigantes elevan el precio hasta $1000.