7 animales mexicanos que convivieron con dioses prehispánicos

Foto destacada: Wikipedia

Los dioses y los animales juegan un papel importante para la cosmovisión prehispánica.

 

. . .

 

Las culturas prehispánicas adoraban a diversos dioses en donde buscaban respuesta a sus alegrías, desastres naturales, sueños, enfermedades y eventos inexplicables. De todo esto y más, surgieron seres fantásticos.

Muchos de estos seres se han incorporado con características del mestizaje cultural. Pero cada criatura sigue formando parte de nuestro folclore. De hecho, muchos seres y dioses convivieron con animales, y aquí te dejamos sobre los animales que convivieron con los dioses prehispánicos.

 

Axolotl

 

 

Cuando Huitzilopochtli, Xochipilli y Tezcatlipoca se arrojaron al fuego, hubo una, Xólotl, el dios perro y gemelo de Quetzalcóatl, que se negó. Xólotl no quería arder para concluir la invención del universo, así que huyó. Xólotl empezó a transformarse en diversas especies para que no lo hallaran, y la primera forma que adoptó fue la de un guajolote, y cambiando de forma decidió arrojarse al lago convirtiéndose en un axolote.

 

El tlacuache

 

 

Este Prometeo prehispánico, según diversas cosmovisiones, fue el responsable de regalarle el fuego a la humanidad. Según la leyenda, este animalillo le robó a los dioses el fuego para regalarlo a los hombres, hasta que fue posible usarlo en diversos modos y controlarlo.

 

Tecolote

 

 

El tecolote es el emisario de los señores de la muerte que viven en el inframundo. De hecho, en la época colonial surgió el refrán famoso: “cuando el tecolote canta, el indio muere”, ya que para los nativos el canto del tecolote (búho) representaba un aviso de la proximidad de la muerte.

 

Xoloitzcuintle

 

 

Este precioso anima es quien nos acompañará en una de las nueve entradas al Mictlán, y nos ayudará a cruzar el río Chiconahuapan. Pero aquí solo pueden entrar los que trataron bien a los perros, para que al morir ellos pudieran reconocer a su amo,

 

Águila

 

 

Cuando se crearon los soles y más tarde el mundo, las deidades se arrojaron a una hoguera divina que habían encendido los dioses creadores en Teotihuacan. Varios personajes se lanzaron a la hoguera divina, de hecho todos los animales siguientes entraron ahí. El águila entró al fuego y al salir se quemó enteramente, es por eso que el plumaje todo oscuro y requemado.

 

Jaguar

 

 

Según el mito el jaguar mató a un mono. Otros monos fueron a poner queja con el Dios que mandaba en la selva, quien como castigo al jaguar ordenó a los monos que se subieran a los árboles y desde allí le arrojaran frutas maduras para mancharle la piel. Cuando el jaguar se encontraba en su madriguera, el dios mandó jabalíes para que los monos pudieran cumplir la orden. Desde entonces, el jaguar tiene la piel manchada y sus peores enemigos son los monos y los jabalíes.

 

Conejo

 

 

El dios azteca Quetzalcóatl, bajó al mundo a pasear a la Tierra con aspecto humano hasta que se encontró a un conejo. El dios tenía hambre y el conejo se ofreció en sacrificio para saciar el hambre. El dios, conmovido, tomó al conejo y lo levantó hasta la luna, de modo que su figura quedó estampada en la superficie.