Matacapan: la ciudad perdida de Veracruz entre cultivos de tabaco

Foto destacada: Mapio

Matacapan y su historia ha quedado en los libros como un viejo recuerdo.

 

. . .

 

En todo el recorrido que hace el cinturón volcánico y la cadena montañosa que se encuentra a lo largo de la costa sureste del Golfo de Veracruz, hubo diferentes pueblos como el Tajín, Tamtok, Laguna de los Cerros y Cerro de las Mesas.

Justo en esa zona, se encuentra Matacapan: un sitio que cubre aproximadamente 20 kilómetros de superficie, y se encuentra ubicado en la región de los Tuxtlas, entre San Andrés y Catemaco.

 

https://www.instagram.com/p/CJSDuxWpXDv/

 

Los estudios que se han hecho de este sitio, muy poco,  han permitido identificar que hubo dos importantes ocupaciones, y que son las claves para desvelar la historia de este precioso lugar.

Se cree que un asentamiento temprano corresponde al Preclásico Medio (900 – 600 a.C.), el cual fue afectado por una de las erupciones del Volcán San Martín; así como la Ocupación tardía del clásico (400 a 1000 d.C.).

 

https://www.instagram.com/p/Bq02JhSHApi/

 

Pero hoy en día, y a pesar de todo, se sabe que Matacapan fue un importante sitio, ya que funcionó como un centro rector importante por estar ubicado entre el centro del territorio mesoamericano y la región Maya.

Así es que logro tener acceso a recursos para el comercio de materiales como basalto y barros finos, ricos en caolín.

 

https://www.instagram.com/p/Bw2aOwyA9Wx/

 

En Matacapan se llegó a manufacturar cerámica con pasta naranja y gris fina, decorada con diseños geométricos y zoomorfos en colores rojos, café, guindas sobre bayo.

Una costumbre de los pueblos de la zona, fue adornar su cuerpo con tatuajes y pinturas. Ejemplos de ellos son los pobladores de Matacapan, quienes también usaron aretes, los cuales se conocen como orejeras.

 

https://www.instagram.com/p/Bb63nmgBtdB/

 

En la actualidad, los sembradíos de tabacos han opacado la importancia de esta zona. En muchos de los casos Montículos enteros han sido devastados por la mano del hombre a fin de ampliar un mejor terreno dedicado a la siembra.

Pero estos montículos tenían la función de centros ceremoniales dedicados al culto de los dioses. De hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha realizado supervisión de estos terrenos,  con el fin de eliminar el saqueo de piezas arqueológicas.

 

https://www.instagram.com/p/CItO8mPFXzE/

 

Muchas piezas encontradas en sitio de Matacapan, se pueden apreciar en el Museo Regional Tuxtleco de la Ciudad de Santiago Tuxtla, donde en la Sala Principal, dedicada a la cultura Olmeca, hay una sección donde se muestran vasijas, comales, cantaros y un sinfín de utensilios propios de la Zona de Matacapan.

 

https://www.instagram.com/p/CNi9oKlHIc2/

 

Museo Regional Tuxtleco

Dónde: Angel Carvajal, Centro, 95832 Santiago Tuxtla, Ver.

Cuando: miércoles a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $55 pesos.