Foto destacada: Mapio
Matacapan y su historia ha quedado en los libros como un viejo recuerdo.
. . .
En todo el recorrido que hace el cinturón volcánico y la cadena montañosa que se encuentra a lo largo de la costa sureste del Golfo de Veracruz, hubo diferentes pueblos como el Tajín, Tamtok, Laguna de los Cerros y Cerro de las Mesas.
Justo en esa zona, se encuentra Matacapan: un sitio que cubre aproximadamente 20 kilómetros de superficie, y se encuentra ubicado en la región de los Tuxtlas, entre San Andrés y Catemaco.
Los estudios que se han hecho de este sitio, muy poco, han permitido identificar que hubo dos importantes ocupaciones, y que son las claves para desvelar la historia de este precioso lugar.
Se cree que un asentamiento temprano corresponde al Preclásico Medio (900 – 600 a.C.), el cual fue afectado por una de las erupciones del Volcán San Martín; así como la Ocupación tardía del clásico (400 a 1000 d.C.).
Pero hoy en día, y a pesar de todo, se sabe que Matacapan fue un importante sitio, ya que funcionó como un centro rector importante por estar ubicado entre el centro del territorio mesoamericano y la región Maya.
Así es que logro tener acceso a recursos para el comercio de materiales como basalto y barros finos, ricos en caolín.
En Matacapan se llegó a manufacturar cerámica con pasta naranja y gris fina, decorada con diseños geométricos y zoomorfos en colores rojos, café, guindas sobre bayo.
Una costumbre de los pueblos de la zona, fue adornar su cuerpo con tatuajes y pinturas. Ejemplos de ellos son los pobladores de Matacapan, quienes también usaron aretes, los cuales se conocen como orejeras.
En la actualidad, los sembradíos de tabacos han opacado la importancia de esta zona. En muchos de los casos Montículos enteros han sido devastados por la mano del hombre a fin de ampliar un mejor terreno dedicado a la siembra.
Pero estos montículos tenían la función de centros ceremoniales dedicados al culto de los dioses. De hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha realizado supervisión de estos terrenos, con el fin de eliminar el saqueo de piezas arqueológicas.
Muchas piezas encontradas en sitio de Matacapan, se pueden apreciar en el Museo Regional Tuxtleco de la Ciudad de Santiago Tuxtla, donde en la Sala Principal, dedicada a la cultura Olmeca, hay una sección donde se muestran vasijas, comales, cantaros y un sinfín de utensilios propios de la Zona de Matacapan.
Museo Regional Tuxtleco
Dónde: Angel Carvajal, Centro, 95832 Santiago Tuxtla, Ver.
Cuando: miércoles a domingo de 09:00 a 17:00
Cuánto: $55 pesos.