Los 3 personajes mexicanos que han sido galardonados con Premio Nobel

Foto destacada: Entrepreneur

El Premio Nobel es la voluntad de un sueco que ha perdurado por 120 años, hasta ahora.

 

. . .

 

La última voluntad de Alfred Nobel, un industrial sueco, fue instituir un galardón que reconociera a los hombres y mujeres que enriquecieran a la humanidad en las áreas científicas y humanistas, así que en 1901 se comenzaron a entregar las distinciones.

Desde entonces y hasta hoy, los ganadores del Nobel en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz reciben un diploma, una medalla de oro de 18 quilates y una compensación económica, que varía según los resultados de las inversiones de la Fundación Nobel. Estos son los tres mexicanos que han sido distinguidos.

 

 

Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz

 

 

El primer Nobel que recibió México fue en 1982, la distinción fue entregada a Alfonso García Robles, “Padre del Tratado de Tlatelolco”, y que hoy pasa casi desapercibido por la historia nacional aun cuando su aportación evitó un gran desastre.

García Robles era embajador de México en Brasil en 1962, justo cuando aconteció la “Crisis de los Misiles”, suceso en el que Estados Unidos descubre que la URSS había instalado en Cuba bases de misiles nucleares. Las tensiones y las amenazas ante una guerra nuclear fueron inmediatas en toda América.

 

 

Fue precisamente gracias al también llamado Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (1967) que García Robles logró prohibir el arsenal nuclear. Antes de este gran suceso, García Robles participó como asesor y secretario general de la delegación mexicana que participó en la fundación de la ONU ¿sabes quién más iba con él en esa ocasión y con quién además hizo una amistad muy cercana? Octavio Paz. En 2019 la casa Christie’s, en Nueva York, subastó su medalla por 400 mil dólares.

 

 

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura

 

 

Al igual que su amigo, Octavio Paz fue embajador en 1962, pero en las lejanas tierras de la India. El poeta, escritor, ensayista y diplomático por 25 años, recibió el Nobel de Literatura en 1990 por ser considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los mejores poetas de habla hispana.

Paz se encontraba en Nueva York en el momento en que se anunció que había sido el ganador del Nobel de Literatura, estaba preparando una conferencia para la ONU, pero en su lugar ofreció una conferencia en la que señaló que el siglo XX era el gran momento de la literatura hispanoamericana.

 

 

Tras la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, Octavio Paz renunció a su vida diplomática más no a la grandeza de la literatura donde siempre fue reconocido como uno de los grandes de la literatura hispanoamericana que tras el declive del modernismo, lideró la renovación de la lírica, incluso uno de sus primeros galardones fue el Premio Cervantes que le fue entregado en 1981.

 

 

José Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química

 

 

Prácticamente, por haber anunciado el principio del fin, Mario Molina Henríquez recibió en 1995 el Nobel de Química. Específicamente, recibió el galardón por sus trabajos sobre la química de la atmósfera, en específico, sobre la formación y descomposición del ozono.

Cuando le anunciaron que había ganado un Nobel, Mario Molina pensó que la llamada telefónica era una broma, meses después recibiría el premio en compañía del estadounidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Crutzen.

 

 

Al igual que Alfonso García Robles, el primer Nobel mexicano, Mario Molina influyó en la política internacional pues sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que enfrentó un problema ambiental de escala global.

Quizá es pura casualidad, pero al igual que Paz y García Robles, Mario Molina también estuvo muy cerca del mundo diplomático pues su padre fue embajador, incluso, Roberto Molina conoció a los Nobel de Paz y Literatura ¡y no es la púnica casualidad! los tres Premios Nobel estudiaron en la UNAM.