El Gran Arrecife Maya y datos sorprendentes de su espectacular biodiversidad

Foto destacada: Nature Conservacy

El Gran Arrecife Maya es un sitio con una biodiversidad espectacular.

 

. . .

 

La Riviera Maya está por debajo del Arrecife Australiano en ecosistema, magnitud y belleza. Así que es un lugar mágico y con un deleite especial para todos. La segunda barrera de coral más grande del mundo es el hogar de 75 especies de coral, 350 especies de moluscos y 500 especies de peces, cocodrilos, manatíes y tortugas.

Los arrecifes son hogar de diversas criaturas y flora marinas que conviven en armonía. Se estima que el 25% de la vida en el mar forma parte de este ecosistema. La estructura de un arrecife es tan compleja que es comparada con la de la selva tropical, además, el funge como barrera natural que protege a las costas de los efectos de la erosión, el oleaje y de los huracanes.

Esta maravilla natural es un complejo ecosistema donde la mano de la naturaleza y el paso el tiempo se conjugan perfectamente. Los arrecifes coralinos son estructuras o colonias de aspecto rocoso conformadas por corales. Éstos a su vez son organismos microscópicos muy parecidos a las anémonas que segregan carbonato de calcio. La acumulación de estas secreciones forman estructuras a su alrededor con un aspecto de copa. Cada colonia puede tardar hasta mil años en formarse.

El Gran Arrecife Maya es una auténtica maravilla de la naturaleza que alberga un vasto ecosistema en el cual el transcurrir del tiempo y las dinámicas particulares de la naturaleza se han combinado de asombrosa manera.

 

Algas en el arrecife

 

 

Cada dos años hay una infestación de algas, que hace que el área excelente para el buceo y el esnórquel, sea una tortura. De otro modo, la transparencia que permite que la luz del sol se extienda a grandes profundidades hace que la visibilidad sea perfecta. De hecho, es posible ver naufragios piratas, jardines de coral, túneles de piedra caliza y ríos subterráneos que desembocan en el mar.

 

Cenotes que desembocan en el arrecife

 

 

Como esta zona se encuentra muy cerca de Xel-Há, existen varios ríos subterráneos de Yucatán se encuentran con el océano aquí.

 

Contribución económica del arrecife

 

 

Los 60 kilómetros que conforman el Sistema Arrecifal se encuentra entre las atracciones que atraen a millones de personas a la Riviera Maya. Así que este sitio llega a generar alrededor de $ 10 mil millones de pesos anuales al grado de representar una parte del PIB de México.

 

Un arrecife que se extiende hasta Honduras

 

 

El Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas eliminó recientemente el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice de la lista de sitios del patrimonio mundial en peligro, luego de determinar que el vecino del sur de México había salvaguardado efectivamente su sección del arrecife al controlar la extracción de petróleo y el desarrollo insostenible.

 

No hay protección contra el clima extremo

 

 

Los huracanes se clasifican como la mayor amenaza a corto plazo, con una tormenta de categoría 4 o 5 capaz de eliminar hasta el 60 por ciento de la cobertura de coral vivo. Y una investigación reciente sugiere que tales tormentas podrían volverse más destructivas en el futuro cercano. Pero un arrecife saludable puede reducir la energía de una ola hasta en un 97 por ciento antes de que llegue a la costa, lo que significa menos daño a la costa, cree TNC.

 

Huracanes  y el impacto en el arrecife

 

 

Los huracanes pueden causar una destrucción costera increíble, y el cambio climático los hará aún más dañinos. Es por ello que los climatólogos y geocientíficos está creando y desarrollando estrategias para que la industria implemente acciones e inversiones con conciencia social y ambiental.

 

Tiburones del arrecife Maya

 

 

El tiburón ballena es una de las especias más grandes, que cada año llegar al norte del arrecife para comer y aparearse.