La increíble zona arqueológica Organera-Xochipala: La Flor que pinta de rojo

Foto destacada: Sic Cultura México

Se le conoce como zona de “La Organera” porque los órganos son característicos de la región.

 

. . .

 

Mezcala fue una cultura mesoamericana desarrollada en Guerrero, cuyos miembros, se cree, fueron hablantes de cuitlateco. Se conoció su existencia cuando los arqueólogos descubrieron yacimientos de figurillas talladas en jade y otras piedras semipreciosas, con un estilo geometrizante muy peculiar.

Este pueblo compartía elementos comunes al resto de la Mesoamérica, aunque también ciertos rasgos distintivos, como el empleo del arco falso o maya.

 

 

 

El sitio más antiguo de la cultura mezcala conocido en la actualidad es La Organera-Xochipala, en la ribera del río Mezcala, del que toma su nombre este complejo cultural.

La estatuaria Mezcala alcanzó gran difusión en toda el área gracias a su relación con centros como Teotihuacan. De hecho, se han encontrado objetos de esta cultura en el Templo Mayor de Tenochtitlan, que fue construido mucho después de la desaparición de la cultura mezcala.

 

 

 

Otra característica de Mezcala, en la Organera-Xochipala,  es que se desarrolló entre los años 700 y 1000 después de Cristo, con varias etapas intermedias de construcción y reconstrucción de espacios.

La zona arqueológica que ocupó 18,000 m2, estuvo conformada por templos, estructuras piramidales y cuartos distribuidos en varios niveles. Contó con  tres plazas, seis patios, 32 estructuras y un juego de pelota, además de otros montículos sin explorar.

Muchas edificaciones fueron decoradas con hileras de “clavos” arquitectónicos, que son cilindros de piedra, dispuestos tanto vertical como horizontalmente sobre tableros.

 

 

La Plaza Central está rodeada por varias estructuras: los Patios Hundidos al norte, el Palacio Blanco al sur, y el Basamento de los Clavos y el Cuarto de la Banqueta al oriente.

La cancha del Juego de Pelota se ha excavado poco. En otros de sus patios sólo se ha explorado una pequeña escalinata asociada a un pasillo con bóveda falsa y otra escalinata de grandes dimensiones que da al poniente.

 

 

También cuenta con una construcción circular con un desagüe al fondo, utilizada para la captación y distribución de agua. La Plaza del Aljibe, en la parte oriente de una plaza, se localiza otro pasillo y una escalinata que pasa entre dos basamentos bajos, para llegar al Patio del Órgano.

La zona fue estudiada por distintos arqueólogos desde la década de 1970, y las excavaciones más relevantes estuvieron a cargo de Rosa María Reyna Robles en las últimas décadas.

 

 

La Organera-Xochipala

Dónde: 3 km al sureste del poblado de Xochipala. 53 km al noroeste de la ciudad de Chilpancingo, por la carretera federal núm.95.

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Entrada libre.