Foto destacada: Yalitza Aparicio y Oaxaca Nuestro
Desde el Cerro del Tambor es posible ver las nubes en todo su esplendor.
. . .
En Oaxaca, Huajuapan y Tlaxiaco son las dos ciudades que encabezan el movimiento por la recuperación del legado mixteco, ya que la región de la Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca con más tradición.
Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha.
¿Qué hay de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco?
Tlaxiaco, es un nombre náhuatl que proviene de los vocablos tlachtli (juego de pelota), quiahuitl (lluvia), y -co (sufijo de localidad); de donde tiene el significado aproximado de Sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota. Su nombre en mixteco es Ndijiinu, que significa Buena vista.
Tlaxiaco se localiza al noroeste del estado, pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña y el municipio toma su nombre de la cabecera municipal, que fue llamada “Heroica”, ya que ahí se llevó a cabo una batalla en donde se enfrentaron mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa.
Foto de Vive Tlaxiaco
La geografía de Tlaxiaco es única, ya que se ubica en un pequeño valle rodeado de dos cadenas montañosas que se conocen con el nombre de cerro Negro y el Yucunino con 2,875 metros sobre el nivel del mar. Otras de sus elevaciones son el cerro del Tambor, del Coyote, el Calvario, el Jabalí, entre otras.
Pero ahora hablaremos del Cerro del Tambor que tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, en donde abundan los pinos, encinos, sabinos y enebros.
En Tlaxiaco existe un registro de 279 sitios arqueológicos de gran importancia que dan cuenta del su esplendor durante la época prehispánica. En el periodo colonial, esta región tuvo grandes aportaciones a la economía novohispana.
En Tlaxiaco a principios del siglo XX, se llevó a cabo un auge de carpintería, zapatería, jabonería, panadería, platería, talabartería, sastrería, curtido de pieles, tejido de sarapes, así como la extracción de aguardiente, almidón y pulque.
Los cerros y montañas de Tlaxiaco eran ideales para los mixtecos que buscaban las montañas más altas en las cuales pudieran divisar al enemigo y mantener al tanto la vigilancia de nuestro pueblo, es por eso, que el Cerro del Tambor es uno de los lugares que permiten una hermosa vista.
Leyenda del Cerro del Tambor
El mirador natural del Cerro del Tambor, se llama así porque cuentan los antiguos pobladores que cada vez que llovía o temblaba, el cerro emitía un sonido similar al de un tambor, por lo que llegaron a pensar que guardaba en su interior gran cantidad de agua que hacía que sonara. Otras creencias que se tienen, es que lleva ese nombre gracias a la forma del cerro y que a lo lejos se puede apreciar de mejor manera esta singular figura.
Cerro del Tambor de Tlaxiaco
Dónde: Tlaxiaco 180 km del centro de Oaxaca.
Cuando: todo el año
Entrada libre