Foto destacada: Pravia
El Sótano de las Huahuas es un espectáculo natural único de la Huasteca Potosina.
. . .
En el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, todos los días se vive y se respira la majestuosa Huasteca Potosina.
Esta región se destaca por haber cobrado gran importancia turística debido a la exuberancia de sus ecosistemas, pero sobre todo por un sitio en particular conocido como ollas, simas o sótanos, sótanos de las Golondrinas o sótano de las Huahuas.
Al sitio se le llama “Huahua” ya que significa “perico” en lengua huasteca o tének, que es de donde toma nombre este peculiar lugar.
Se trata de un abismo subterráneo rodeado de vegetación con 60 metros de diámetro y una profundidad de 478 metros. Esta fascinante zona natural, fue declarada como Área Natural Protegida desde 2001 y en 2018 se le otorgó el nombramiento de Paraíso Indígena.
El fenómeno de las golondrinas entrando y saliendo del sótano, se ve al amanecer y al atardecer; miles de aves salen o regresan a este increíble refugio. Además lo hacen de manera sincronizada, formando una espiral para ir en busca de alimento o resguardarse durante la noche.
Aquí se pueden observar diferentes tipos de aves como vencejos de cuello blanco y los pericos verdes, además de otros tipos de animales y aves que viven en el lugar en donde se pueden llevar a cabo diversas actividades.
Entre los destinos que se suelen visitar, está el Jardín Surrealista de Edward James y el Pueblo Mágico de Xilitla en donde es posible saborear la comida tradicional, caminar un poco y comprar artesanías.
Para visitar el sótano de las Huahuas, hay que caminar poco más de 20 minutos para llegar a la orilla de este abismo y apreciar el espectáculo. El paseo completo tiene un costo de mil 124 pesos por persona e incluye la entrada a los sitios mencionados.
Este santuario de miles de aves, que salen para buscar comida y tiempo después retornar al lugar para dormir y descansar, es un lugar único en el mundo. El Sótano de las Huahuas es otro de los sitios surrealistas de San Luis Potosí.
Sótano de las Huahuas
Dónde: a 25 minutos de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Cuando: todas las tardes de 5:30 a 6:00.
Cuánto: $40 pesos