Conoce la impresionante Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala

Foto destacada: Airakali

La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala es una gran extensión de la costa de Jalisco.

 

. . .

 

En la parte de la costa del Pacífico que tiene acceso el Estado de Jalisco, se encuentra la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala: bosques tropicales secos sobre colinas onduladas, así como manglares y humedales más bajos.

A lo largo de la costa puedes encontrar arrecifes de coral y los sitios de refugio albergan varias especies marinas.

 

 

En la diversidad de flora y fauna de la Reserva, es posible encontrar un gran número elevado de especies endémicas. Desde el punto de vista biológico, esta región es una de las más importantes del país ya que, con un área combinada de 36,000 acres, la Reserva de la Biosfera alberga 70 especies de mamíferos, 270 especies de aves y más de 1200 especies de plantas.

 

 

Esta región fue declarada como área protegida el 30 de diciembre de 1993, con el objetivo de preservar el bosque tropical y los humedales de la costa de Jalisco. Fue una de las primeras Reservas de la Biosfera decretadas como tal en el Pacífico mexicano.

Su vegetación se caracteriza por tener 4 especies de manglar, selva, vegetación halófila y dunas costeras. En esta reserva existen 10 tipos de vegetación y cientos de especies de plantas con potencial económico para fines de ornato, alimenticio o farmacéutico.

 

 

En esta reserva cuenta con 131,142 hectáreas de superficie se protegen 72 especies de mamíferos, 270 de aves, 20 de anfibios, 46 de reptiles e innumerables especies de otros vertebrados e invertebrados.

Además, las playas de Cuixmala y Teopa, fueron decretadas santuarios de protección de tortugas marinas en 1986. Los manglares de la Reserva representan menos del 10 % de la reserva, pero mantienen a casi 45 por ciento de las especies de fauna y sirven como corredor biológico entre las zonas Pacífico Norte y Sur.

 

 

Preciosa Reserva en el Poblada de Chamela

 

La reserva se llama así por situarse en el poblado de Chamela, que se encuentra en la bahía del mismo nombre, y del río Cuixmala, uno de los seis más importantes de la costa de Jalisco, el cual, junto con una serie de lagunas, veneros y esteros asociados, constituyen un hábitat único en la región.

Aquí viven 540 especies de vertebrados y se han registrado 72 especies de mamíferos, 270 especies de aves, 68 especies de reptiles, 19 de anfibios y 110 especies de peces.

 

 

Por parte de la flora de la Reserva se ha calculado 1.149 especies. La vegetación endémica comprende el 10% del total, entre árboles, cactáceas, Agaves,  y varias especies consideradas en peligro de extinción.

Hoy en día, es objetivo de todos promover la conservación de los ecosistemas tropicales en la costa de Jalisco y del país, con el fin de dar un impulso a la protección efectiva de la zona.

 

 

Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala

Dónde: municipio de La Huerta, a 120 Km. al norte de Manzanillo.

Cuando: todo el año

Entrada libre