Foto destacada: Tlatoani: México
En algunos de los estos edificios del Zócalo Capitalino sigue existiendo la Gran Tenochtitlan.
. . .
La mayor parte de la construcción en Tenochtitlán se llevó a cabo durante los cuatro regímenes del mundo azteca desde 1470. La ciudad se trazó en una cuadrícula con una red de calles y canales repletas de canoas que transportaban personas y mercancías a través de los lagos.
Pero el corazón de Tenochtitlán estaba su Recinto Sagrado, el centro religioso y ceremonial de la ciudad y del imperio. Rodeado por un muro de mampostería de serpientes, en donde estaban los templos de los dioses aztecas más importantes.
Todo ello quedó sepultado por la construcción de otra civilización, pero los vestigios aún permanecen y aquí te decimos en donde puedes verlos.
Templo de Tezcatlipoca
Este templo se encuentra bajo la escalinata principal del edificio virreinal del Centro histórico, hoy en día, Palacio Nacional, y se descubrió parte de la fachada ya que tenía una cabeza de basalto identificada como una versión juvenil de Tezcatlipoca o de Tonatiuh.
Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro,
Escalinata al Templo Tezcatlipoca en Palacio Arzobispal
En este sitio se descubrió el Cuauhxicalli de Moctezuma, un monolito cilíndrico impresionante. Se encuentra justo al sur del Templo Mayor en Ciudad de México en el antiguo Palacio del Arzobispado, el cual fue sede del arzobispado de México hasta 1867. Este palacio se encuentra sobre los restos de muchos objetos precolombinos y se cree que pudo haber sido un temalácatl o plataforma de lucha dónde se realizaban combates gladiatorios.
Dónde: Moneda 4 en el centro histórico.
Palacio de los Condes de Calimaya
En realidad es complicado saber qué había aquí, pero en esta esquina del Centro histórico sobrevive la cabeza de una serpiente tallada en basalto de la época prehispánica. La pieza fue reutilizada como elemento decorativo para la construcción del Palacio de los Condes de Calimaya durante el Virreinato.
Dónde: José María Pino Suárez y República de El Salvador, Centro CDMX.
Escalinatas de El Palacio del Marqués del Apartado
Este edificio se construyó de 1795 a 1805 y consta de tres niveles y dos fachadas frente al templo mayor. Pero debajo de este sitio, había una pirámide y fueron encontradas diversas piezas arqueológicas. No obstante, este inmueble se realizó por encargo del señor Francisco Manuel Cayetano de Fago y lo edificó el gran Manuel Tolsá.
Dónde: Calle de Donceles y República de Argentina, en el Centro Histórico.
Casa de las Ajaracas
En este sitio se encontró un monolito de la diosa Coyolxauhqui, una lápida cuadrangular de 3.57 m de andesita de lamprobolita esculpida en relieve. Más tarde formó parte de las casas virreinales.
Dónde: Guatemala y Argentina, Centro Histórico CDMX.
Catedral Metropolitana de la CDMX
En esta imponente construcción fue descubierta la imagen monumental Coatlicue, que hoy podemos apreciar en el Museo Nacional de Antropología, y que cuenta la leyenda que el Conde de Revillagigedo, mandó que la “horrible pieza” que parecía demonio a los patios de la Universidad Pontificia.
Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la CDMX.
Palacio Nacional
Casi en la esquina de Palacio Nacional y los edificios del Gobierno fue descubierta la Piedra del Sol o Calendario Azteca. Esta pieza lucia inmaculada, y hasta casi finales del siglo XIX, la Piedra del Sol vio pasar la historia hasta que Porfirio Díaz lo declaró el monumento prehispánico de mayor simbolismo para el país.
Dónde: Tacuba y 5 de Mayo, Centro histórico CDMX.
Antiguo Palacio del Arzobispado
El Antiguo Palacio del Arzobispado alberga actualmente el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual se enfoca a la difusión de arte moderno y contemporáneo. El edificio está construido sobre las ruinas de la pirámide del Dios Tezcatlipoca de la antigua Tenochtitlán.
En ese lugar, se escuchaban plegarias “entre nubes de copal, ofrendas de flores y sacrificios”, a Tezcatlipoca: dios “espejo Humeante”, dios “espejo que hace brillar a las cosas” o dios “de lo invisible y no palpable”.
Dónde: Moneda, número 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Templo Ehécatl-Quetzalcóatl
Este es uno de los sitios más peculiares de la CDMX, ya que en los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro, un equipo de arqueólogos trabajó en la liberación de un extraño templo de la época prehispánica.
Aquí se encuentra la edificación de una de las deidades más importantes del panteón mexica: Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, y a escasos 30 pasos, el increíble metro de la CDMX.
Dónde: Metro Pino Suárez de la CDMX.
Centro Cultural de España
En los sótanos de este inmueble, puedes ver los vestigios de un antiguo centro ceremonial de los mexicas, y pasear por un edificio del siglo XVI y hoy en día centro cultural, llamado Centro Cultural de España en México.
Dónde: República de Guatemala 18, Centro Histórico.